Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Transporte marítimo

El mundo en un contenedor

Juan José Millás se va al Puerto de Bilbao en busca de los contenedores que, hace 65 años, revolucionaron el transporte marítimo y terrestre

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La globalización está aquí. En la terminal de un puerto, como el de Bilbao, al que llega cualquier producto de cualquier parte del mundo. Para nuestra decepción no podemos asomarnos a ninguno de los contenedores que esperan su turno para ser embarcados o para que un tren o un camión se los lleve a su destino. Como nos cuenta la responsable de la terminal, Elvira Gallego, el proceso es anónimo. Nadie puede abrirlos, nadie sabe lo que hay dentro. Su dueño informa a la Aduana de su contenido, pero los agentes solo lo pasan por el escáner o lo comprueban aleatoriamente y si algo les hace sospechar.

Así que, ante nuestros ojos, y con la guía de Javier López, se extiende una ciudad de contenedores de colores corporativos, apilados, formando calles por entre las que se mueven grúas capaces de levantar las 30 toneladas que puede pesar cada uno. Y dentro un mundo de posibilidades: motos, comida, bebida, tabaco, muebles, ruedas… Lo que puedas imaginar está ahí. Incluso pelo humano que suele llegar de la India. En el Puesto de Control Fronterizo Patricia y Jesús nos explican cómo toman muestras y comprueban que los productos para consumo humano y procedentes de animales son como dicen que son en las etiquetas y están en perfectas condiciones higiénicas y sanitarias.

Paqui y Juanjo delante del Finnbreeze que transporta contenedores y maquinaria industrial / Begoña Arkotxa

Con Amaia Sarasola y Unai Tejedor, y como parte de la Autoridad Portuaria, seguimos el camino de un contenedor hasta que embarca en uno de esos buques gigantescos de 260 metros de eslora y que se mantienen a flote gracias a Arquímedes. Allí se sujetan con cadenas para evitar que un mal movimiento lo desestabilice todo. Bilbao mueve 30 millones de toneladas al año. En 2020 embarcaron 3.570 transportes especiales y la pieza de mayor peso alcanzó las 180 toneladas.

La idea de utilizar estas enormes cajas de acero corten se le ocurrió a un empresario norteamericano. Malcolm McLean pensó que podría ahorrarse muchos costes si, en lugar de individualmente, pudiera manipular toda la carga en un único espacio en el que, además, pudiera acomodarse de forma que no sufriera durante la travesía. Tan buena acogida tuvo que todos los países lo adoptaron y normalizaron. Todos los contenedores tienen la misma forma, sistema y miden lo mismo: 6, 12 y 14 metros (20, 40 y 45 pies)

China es el país que abarca el 90% de la producción. Entre la pandemia y la explosión de exportaciones nos encontramos en un momento de escasez de contenedores lo que ha hecho que los precios se inflen. Un contenedor nuevo que costaba entre 7000- 8000 euros ahora está a 12 mil. Su vida útil es de unos 10 años. Después se achatarra o, si está en buenas condiciones, se le puede dar una segunda vida.

Casa fabricada con contenedores / Custom Home

Antonio Sánchez es el CEO de Custom Home, empresa que desde 2014 se dedica a construir casas con contenedores. “Al principio fue complicado porque el ladrillo está muy arraigado. Pero en cuanto ves que puedes tener tu casa en un mes, con eficiencia energética B y un 30-40% más barata que una vivienda clásica, en seguida se animan”. No dan abasto. Incluso empiezan a tener problemas para conseguir los contenedores usados que casi han duplicado el precio. De 1500 han pasado a venderse por 2600. Un proceso aparentemente sencillo para presumir de tener una casa viajada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?