Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Natalidad

Adiós al 'baby boom': la natalidad cae sin freno

El director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, Diego Ramiro, nos explica los motivos del brusco descenso de la natalidad en España

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuando comenzó el confinamiento se hacían bromas con la previsión de un posible baby boom, pero ha acabado ocurriendo todo lo contrario: el año pasado nacieron en España un 20,4% menos de niños que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística. Es el mayor descenso en la natalidad desde que comenzaron los registros en el año 1941. Analizamos estos datos junto a Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

Según cuenta, este descenso en la natalidad, por grande que sea, no representa ninguna novedad para la sociedad española. Los nacimientos llevan bajando en España desde el año 1976 y, aunque repuntaron en 1998, la crisis de 2008 hizo que el descenso de la curva se acentuara más aún. Así, mientras que hace 45 años nacían 19 niños por cada mil habitantes, hoy nacen 7’62 por cada mil. Dos de las principales causas, dice Diego, son “la incertidumbre económica y el retraso cada vez mayor de la edad de maternidad”. Añade también que, demográficamente, “la pandemia traerá algo muy similar a la crisis de 2008 y por eso no se prevé una recuperación rápida de la fecundidad”.

Justo esta semana, Pedro Sánchez ha presentado el plan “España 2050”, que estima que cuando llegue ese año uno de cada tres españoles tendrá 65 años o más y que, por lo tanto, el reemplazo generacional será improbable por mucho que mejore la natalidad. Tal y como comenta Diego Ramiro, si la natalidad sigue bajando y la esperanza de vida aumenta cada vez más, “podría generarse una especie de estancamiento”. Advierte, eso sí, de que debemos ser cautos al analizar los crecimientos de la esperanza de vida: “Estos crecimientos lineales son bastante complejos, hay que tener en cuenta distintas variables”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?