Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Violencia género

Miguel Lorente: "Los agresores por violencia machista no temen las consecuencias, es un crimen moral"

El Profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, Miguel Lorente, reflexiona sobre el repunte de asesinatos por violencia machista en la última semana

El Profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, Miguel Lorente, reflexiona sobre el repunte de asesinatos por violencia machista en la última semana.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la última semana se han registrado seis asesinatos machistas, un repunte que se lleva produciendo tras el fin del confinamiento. Según Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, “los agresores tienen esa sensación de que van a perder o han perdido el control de las mujeres que hasta ahora se veía facilitado por el confinamiento y por la limitación de la movilidad”.

Como explica Lorente, existen tres factores que condicionan este aumento en los casos de asesinatos machistas. “El primer factor es el estructural, vivimos y estamos en una sociedad machista en la que, además de mantener la referencias históricas y tradicionales, vemos que hay mensajes que siguen existiendo. Ese negacionismo que hace la ultraderecha, aunque sea con un seguidismo de la derecha, es muy dañino, puesto que al final refuerza y reafirma los valores que nos definen”, explica Miguel.

Aunque según el profesor de medicina legal, este no es el único punto que ha influido en este repunte. “No es una violencia que surge de la nada, sino todo lo contrario. Alguien que ya tiene decidido llevar a cabo esa conducta, comete el asesinato, y cuando ve que ha conseguido lo que él está buscando, se siente reforzado en su posición. Por lo tanto, sigue adelante en esa idea”, comenta Lorente.

Sin embargo, hay un factor que destaca por encima del resto, y es la sensación de control por parte de los agresores que se incrementó durante el confinamiento y que ahora les hace sentir vulnerables. “Es el factor que más actúa como riesgo de letalidad de homicidio y es un factor que ahora está presente. Por lo tanto, no debemos dejar de considerarlo”, afirma el profesor.

Según Miguel, si se trata de crímenes que se llevan a cabo para reforzar la posición o la imagen de la situación del agresor, estos no temen a las consecuencias y están dispuestos a asumir las consecuencias bien a través del suicidio o bien a través de la entrega y el cumplimiento de la pena. “Si analizamos estos datos, en general vemos que hay un porcentaje muy alto de agresores que se suicidan, alrededor del 22% cada año y un 75% que se les entrega directamente o a través de algún familiar. Eso es reflejo de un crimen moral”, subraya el ex delegado del Gobierno contra la violencia de género.

Según señala Miguel Lorente: “Cuando se producen este tipo de casos, tenemos que aumentar mucho la conciencia crítica, cuestionar cualquier iniciativa que se pone en marcha y que ponga en duda la violencia de género y luego reforzar los instrumentos de protección en los casos en los que las mujeres hayan acudido a las instituciones, especialmente por la vía judicial”. El aprovechamiento de las medidas judiciales disponibles actualmente como los dispositivos telemáticos o las pulseras para garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento, apenas se está utilizando y serían muy efectivos.

“Creo que son factores que, si los ponemos todos juntos y cambiamos un poco las preferencias y las estrategias, podremos mejorar esa protección y contribuir al cambio social, que es la clave”, concluye Lorente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?