Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Hora Extra

Ellas desean, ellos se observan sin piedad

El deseo sexual femenino en el cine, una conversación de ultratumba con Paul Newman, un catálogo de viejas masculinidades listo para ser dinamitado y cómo reconquistar el futuro que imaginamos con 18 años

Fotograma de la película 'Wet season', de Anthony Chen, del ciclo 'Ellas desean'

Fotograma de la película 'Wet season', de Anthony Chen, del ciclo 'Ellas desean' / La Casa Encendida

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Ser un hombre es maniatarse con sogas de resistencia, es saberlo todo, explicarlo todo, sopesarlo todo. Tener permiso para la impulsividad, hacer la broma del marujeo, limpiar el baño en 5 minutos, adquirir, administrar, comprar, vender, especular... Buscar aliadas feministas liberales. Buscar aliadas feministas radicales. Buscar aliadas feministas inmorales. Es una puta mierda ser hombre. Es la hostia ser un hombre". Es parte del texto de la obra Show no mercy, Moses. Catálogo de viejas masculinidades, del periodista y dramaturgo Álvaro Vicente, que rechaza la autocomplacencia del aliado feminista y busca dinamitar en el escenario algunos corsés patriarcales desde un punto de vista masculino. El montaje, que se estrena en unos días en la sala Réplika Teatro de Madrid, coincide con el ciclo de cine Ellas desean en La Casa Encendida, que muestra otra imagen del deseo sexual femenino a partir de películas que superan y desbordan los estereotipos habituales.  

Hablamos de Las explicaciones, de Los Bárbaros, con sus directores, Miguel Rojo y Javier Hernando. Un montaje que acaban de estrenar en Conde Duque en el que vuelven al origen, a una primera obra que supuestamente estrenaron en 2005 cuando tenían 18 años y soñaban con el futuro y la obra que harían cuando tuvieran 35. Las Explicaciones juega a convertir el escenario y el teatro en el territorio en el que crear otros imaginarios capaces de construir un presente/futuro distinto a ese que nunca llegó a suceder, ese que se fue por el desagüe entre tanta crisis.

Toni García es periodista. Paul Newman, fallecido en 2008, era actor y director de cine. Pero hoy, en La Hora Extra, García formula sus preguntas a un Newman pelín borde (gracias al actor Luis Bajo) en un juego que reproduce una de las entrevistas que publica la editorial Libros del Kultrum en el libro Entrevistas de ultratumba. La resurrección de la carne: autores vivientes conversan con sus cadáveres predilectos. Un libro en el que Rebeca Miller habla con el marqués de Sade, Esther García Llovet con Kirk Douglas o Douglas Coupland con Andy Warhol. 

Otros libros que nos interesan esta semana: El canto del cisne (Lumen), la primera novela de Kelleigh Greenberg-Jephcott, en la que da voz a las mujeres a las que traicionó Truman Capote cuando volcó en una de sus obras todas las confidencias que compartían con él, Martini en mano. Y una reedición que nos ha llenado de alegría y alborozo (porque estaba descatalogado y en Wallapop pedían una pasta), la del ensayo Proust y los signos, de Gilles Deleuze, que acaba de publicar de nuevo Anagrama. 

Y un libro (otro más) que da el salto a la pantalla: El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead, un relato sobre esclavitud, libertad y solidaridad, galardonado con el National Book Award y el Pulitzer, que se acaba de convertir en una serie de la mano de Barry Jenkins.

 

En La Hora Extra trabajan: Eva Cruz, Emma Vallespinós, Eduardo Maura y Pepa Blanes.

En la dirección técnica de La Hora Extra, María Jesús Rodríguez. En redes, Alejandro Becerra

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?