Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Se juegan las cosas de comer?

¿Por qué el diálogo social es mucho más fácil en España que el político? ¿Tendrá que ver con que empresarios y sindicatos se juegan directamente su dinero y el dinero de los trabajadores, se juegan las cosas de comer mañana?

Hoy hemos visto dos escenas bien distintas del diálogo social entre gobierno, patronal y sindicatos. Diálogo roto, de momento, en la mesa que negocia la prolongación de los ERTE más allá del 31 de mayo. Ese colchón que ha permitido sostener tantas empresas y familias en este tiempo de pandemia. Y estamos ya en tiempo de descuento porque 31 de mayo es dentro de una semana. El Gobierno, el ministro Escrivá, quiere ir retirando gradualmente las exoneraciones de las empresas a la seguridad social, sindicatos y patronal, creen que es pronto para eso y que ahora toca todavía prolongar los ERTE tal y como están. Moncloa dice que al no haber acuerdo no lo llevan mañana al Consejo de Ministros, confían en seguir negociando, así que ya tendrá que ser un Consejo de Ministros el que lo aprueba esta semana, con consenso o sin él. Sería una mala noticia desde luego que se rompiera el consenso. Porque el diálogo social es lo que ha funcionado en este tiempo.

Véase si no, la otra escena del día, los mismos protagonistas, Gobierno, patronal y sindicatos han firmado una alianza para transformar de una vez la formación profesional en este país convertirla en una vía académica-laboral atractiva y exigente, facilitar empleo de calidad a los jóvenes y desterrar eso tan español de considerarla como unos estudios menores, especial para malos estudiantes. Un enorme error que llevamos décadas padeciendo.

Acuerdos, desacuerdos, negociaciones, cesiones, lo normal cuando hay que conciliar muchos intereses. ¿Por qué el diálogo social ha sido más fácil en España que el político? ¿Tendrá que ver con que empresarios y sindicatos se juegan directamente su dinero y el dinero de los trabajadores, se juegan las cosas de comer mañana?

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?