Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Ana Iris Simón: "La opinión pública y lo que se dice en la calle nunca han estado tan lejos"

La escritora de 'Feria' acude a 'La Ventana' a hablar acerca de su discurso en la Moncloa sobre la situación que atraviesa la actual generación de jóvenes

Ana Iris Simón es autora de 'Feria', un libro que lleva meses entre los más vendidos y ya ha alcanzado su octava edición. Sin embargo, su nombre ha surgido en los últimos días tras su discurso este fin de semana ante el presidente Pedro Sánchez en la presentación de la iniciativa 'Pueblos con futuro', un proyecto de medidas para luchar contra la despoblación, que ha incendiado las redes.

“Estoy sorprendida por todo el revuelo generado decir que el agua moja” es la valoración de la escritora tras la repercusión de sus palabras. Ha señalado que en ‘Feria’ aborda todas estas cuestiones. “Creo que es muy significativo que se le llame tabernaria a la clase obrera”. Ante la variedad de opiniones acerca del discurso, no le han sorprendido los extremos tan marcados: “Vivimos en una realidad tan polarizada que es casi lo normal”.

Simón ha reclamado un “asiento material que permita a cada uno ser libre de vivir como quiera”. Algo que, según la escritora, se trata de “obviedades que se decían en España y se dejaron de decir desde hace 10 años”. También una década hace del movimiento 15M, en el que también hubo protestas acerca de la situación que atraviesa la actual generación de jóvenes. “Parece que tenemos una memoria muy corta”, ha subrayado Ana Iris.

La emigración de los jóvenes de la ‘España vaciada’ es otro de los temas que Simón ha abordado en ‘La Ventana’, y ha señalado dos cuestiones: “La desindustrialización de España y la pauperización del campo están ahí, pero en paralelo está la mentalidad que se nos dijo durante años: los únicos lugares de progreso son las ciudades. Hay algo antropológico”.

La escritora ha recalcado la necesidad de apostar por lo prioritario en la emergencia social: el trabajo y la vivienda. “Tenemos un 40% de paro juvenil y unos salarios un 50% más bajos que en los años 80. No podemos estar en cosas que apenas se ven cuando sales a la calle pero que dan mucho voto mientras tenemos esta situación de emergencia”. Aunque sus palabras han causado tanta repercusión, ha admitido que su familia, más en contacto con la realidad del campo rural, no apreció en su discurso nada fuera de lo normal, y ha añadido: “La opinión pública y lo que se dice en la calle nunca ha estado tan lejos en los últimos años”.

‘Feria’ un libro que lleva meses entre los más vendidos, una historia autobiográfica en la que, entre otras cosas, habla de la familia, de los apegos y de cómo su generación -ella nació en 1991- es la primera que vive peor que sus padres. Además, la escritora se incorpora este próximo verano a ‘La Ventana’ como colaboradora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?