Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Despoblación

La España Vaciada (y callada) exige atención

Lo que es sin duda un problema geográfico, demográfico, social y económico, se enquista en España mientras numerosos colectivos llevan al Congreso multitud de propuestas para alcanzar un pacto de Estado por la España Rural

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La España Vaciada quiere convertirse en tierra de oportunidades y nada mejor para atraer población que una fiscalidad diferenciada que rebaja el IRPF a trabajadores que fijen su residencia en municipios de menos de 5.000 habitantes, bonifica a autónomos e incentiva a empresas que se implanten en el medio rural. Estas propuestas forman parten de un documento para un nuevo modelo de desarrollo de las zonas despobladas que el movimiento de la España Vaciada ha presentado este martes en el Congreso, y en el que han trabajado durante los últimos ocho meses 80 plataformas y 160 organizaciones de 28 provincias.

Es un documento "abierto" de la sociedad civil, introducido en un acto en la Cámara Baja por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que, en nombre de la España Vaciada, ha considerado "de justicia" aplicar una fiscalidad diferenciada en estos territorios porque si el Estado no da los mismos servicios, "es justo que no paguen los mismos impuestos". 

Sobre esto se hablaba antes de la pandemia y la pandemia ha profundizado los incontables problemas demográficos y geográficos que tiene España. En Hora 25 hablamos con varios expertos sobre la problemática de la España Vaciada, justo el día en el que aumenta la presión en el Congreso para que haya acciones concretas.

"Damos clase a 250 alumnos y ofrecemos solo dos líneas de bachillerato y no hay FP. Y yo tengo plaza fija pero para ir a trabajar tengo que recorrer todos los días 50 kilómetros, porque vivo en Cardenete, otro pueblo de la provincia. Somos una provincia con pueblos muy dispersos y queremos que se reconozca más al docente rural, que los profesores se sientan atraídos por venir a enseñar. Hay algunos que incluso tienen que dar clase en varios centros a la vez", explica Milagros Herreros, vicecoordinadora y portavoz de 'Cuenca Ahora' y miembro de la Asociación Pueblos Vivos.

Por su parte, Almudena Pérez de Jóvenes de Castilla y León explica que "se tiene que elaborar una ley específica de apoyo a la mujer en el mundo rural. Hay que crear condiciones que favorezcan el asentamiento de la población femenina para revertir la excesiva masculinización de los pueblos. Y se tiene que mejorar mucho, por ejemplo, la ley de titularidad compartida para que no sean solo los hombres quienes tengan la titularidad, por ejemplo, de explotaciones agrarias o ganaderas"

"Nuestras propuestas son un ejercicio fabuloso de muchas personas, se las vamos a ofrecer al Gobierno, a la oposición, para que todo el mundo sea consciente de lo que tenemos que hacer. Con todos los que estén dispuestos a solucionar problemas vamos a sumar porque es un reto tan importante que tenemos que hacerlo entre todos", explica Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?