Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

En busca de los cuadros perdidos de Amalia Avia: "En cierto modo es una forma de volver a recuperarla a ella"

El hijo de la pintora, el escritor Rodrigo Muñoz Avia, ha puesto en marcha una iniciativa para recuperar la obra perdida de su madre de cara a un exposición en 2022.

Hace unas semanas, el escritor Rodrigo Muñoz Avia, hijo de la pintora realista Amalia Avia, fallecida hace una década, colgó este tuit: "¿Tienes un cuadro de Amalia Avia? ¿Sabes de alguien que lo tenga? Queremos localizar todas las obras posibles (pintura, no grabados) para nuestra catalogación interna y también para gran exposición en Madrid en 2022. Cualquier pista en comentarios o en privado". El mundo del arte da lugar a un montón de historias y desde La Ventana han querido aportar su pequeño granito de arena haciendo de altavoz y se han sumado a esta búsqueda de la herencia cultural entre madre e hijo.

Las respuestas al tuit no tardaron en llegar y desde entonces a Rodrigo le han llegado decenas de mensajes de propietarios de cuadros que pintó su madre.  El escritor ha elogiado la buena acogida que ha tenido el tuit y la oleada de mensajes que le han llegado. Rodrigo ha contado que la iniciativa nace porque su madre, al menos durante un gran parte de su carrera, no llevaba ningún registro ni catálogo privado de su obra. Por consiguiente, una gran parte de todos los cuadros que pintó andan desperdigados y se desconoce su dueño y su localización. “ Ella lo hacia de una manera muy casera y poco rigurosa. En la primera mitad de su carrera, ella tenía unos álbumes donde iba pegando una foto en blanco y negro de cada cuadro que pintaba". Sin embargo, según ha contado el propio Rodrigo, se ha comprobado que en ese registro ni siquiera anotaba todos los cuadros, ni tampoco el título de la obra o su fecha, aunque sí que " solía apuntar las galerías en las que las vendía".

Rodrigo publicó en enero publicó la novela 'La tienda de la felicidad', una novela epistolar escrita en forma de mensajes de correo, en Alfaguara, en la que narra cómo era su vida familiar y su relación con sus dos padres artistas. "Siento un poco que esta reconstrucción es una continuación del libro que yo escribí". Esta recuperación, este ejercicio de memoria, ha contado Rodrigo, persigue un objetivo muy determinado, aunque en el proceso se han mezclado diferentes sentimientos.  “Tiene un componente practico ya que intentamos  hacer una base de datos, pero me doy cuenta de que en este proceso hay una parte de recuperar la memoria de mi madre”.

Por último, el escritor ha querido reivindicar la figura de su madre, aunque tal y como ha reconocido, fue una afortunada porque vendió la mayoría de su obra en vida. “ Yo tiendo a decir que, indudablemente, mi madre en su condición de mujer tiene una cierta invisibilidad propia de las mujeres y eso no se puede negar. La mirada retrospectiva que se tiene por los prejuicios de los que estamos hechos hacen que no se suela valorar de la misma manera la pintura de una mujer y la de un hombre”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?