Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

LA ESPAÑA VACIADA LA ESPAÑA VACIADA La SER presenta 'La España Vaciada' desde Letur (Albacete), un encuentro para abordar la despoblación desde distintos ángulos

Silvia, enferma de COVID persistente: "Hace falta mucha investigación para darnos un tratamiento"

La portavoz del grupo de afectados por el COVID persistente acude a 'La Ventana' para contar cómo es convivir a diario con el virus

La primera ola de COVID-19 comenzó en enero de 2020. Desde entonces, millones de personas han sufrido la enfermedad, pero hay un pequeño grupo que, tras tantos meses, continúan sufriendo los efectos del coronavirus. Son los pacientes de COVID persistente. Afecta entre un 10% y un 20% de los contagiados, la mayoría mujeres y provoca que los síntomas persistan más allá de dos meses después de la infección.

Silvia Soler, de 53 años y filóloga, se contagió hace 14 meses y continúa con síntomas todos los días. Es, además, portavoz de la Plataforma afectados por la COVID Persistente en Cataluña. Su voz deja ver el desgaste de la enfermedad: “Tengo la voz tomada desde que me infecté en marzo de 2020”. La disfonía no es lo único. Soler sufre casi a diario febrícula, erupciones cutáneas, problemas de tránsito intestinal y dolores articulares. A pesar de ello, prefiere ver la otra cara de la moneda: “Estoy viva. En medio de un rebrote, pero viva, que es lo importante”.

Este grupo reducido de enfermos ha dejado incógnitas para los expertos. “Los médicos e investigadores dicen hay algunas teorías sobre el COVID persistente. Algunos dicen que el virus se queda acantonado en alguna parte del cuerpo con un problema de inmunidad o una aceptación del sistema nervioso central con el nervio vago. "Aquí hace falta mucha investigación para poder darnos un tratamiento", ha comentado Soler.

El ámbito laboral es otro de los aspectos que más preocupa a los que padecen el COVID persistente. Soler se encuentra todavía de baja tras pasar las pruebas del tribunal médico de Cataluña: “El periodo máximo es de 18 meses, pero se puede alargar hasta dos años en casos muy concretos. Es difícil saber lo que va a pasar dentro de 4 o 5 meses cuando no sé lo que me va a pasar mañana”. En adición, ha reivindicado que se tenga en cuenta esta situación: “Pedimos una flexibilidad en el entorno laboral que te permita ir incorporándote paulatinamente en función de tu estado de salud. Nadie quiere una baja permanente. Nadie quiere ser un inválido a los 53 años”.

La Asociación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLS), de la mano con el doctor Bonaventura Clotet, han lanzado la campaña ‘No te lo inventas’ la para captación de fondos para la investigación sobre la COVID persistente. La plataforma de afectados de la que es portavoz Soler ha colaborado activamente y la filóloga ha valorado la ayuda prestada: “No nos han tratado como ansiosos depresivos. Nos han escuchado y acompañado en todo el proceso”. Hasta el día de hoy, se han puesto en contacto con la plataforma 1.600 personas en Cataluña y 3.500 en el resto de España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?