Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La prórroga de los ERTE genera tensiones en el Gobierno por la posición del ministro Escrivá

La ministra de Trabajo cerró sus acuerdos ya la semana pasada. El ministro de Seguridad Social ni siquiera se presentó a negociar con sindicatos y empresarios el lunes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / Alberto Ortega - Europa Press (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha convocado, tal y como adelantó la Cadena SER, un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves a las 16:30. El único punto en el orden del día es aprobar la prórroga de los ERTE con o sin acuerdo con patronal y sindicatos. 

Ese Consejo tiene una lectura económica y otra política porque se están generando nuevas tensiones dentro del Ejecutivo. El Gobierno está jugando tan al filo -el ministro Escrivá está apurando tanto el último minuto- que se están tensionando las posiciones internas.

La ministra de Trabajo cerró sus acuerdos ya la semana pasada. El ministro de Seguridad Social ni siquiera se presentó a negociar con sindicatos y empresarios el lunes -envió al director financiero de Seguridad Social a entregar papeles- alegando "problemas de agenda".

Y ha apurado tantísimo los plazos que el Consejo extraordinario –que normalmente se celebra los viernes- se ha tenido que convocar el jueves a las 16.30 porque al día siguiente ya iba a haber afectados que se quedaran sin cobertura: los fijos discontínuos, cuyas coberturas vencen el viernes.

Hay críticas internas en el Gobierno a un José Luis Escrivá que, según asegura el Palacio de la Moncloa, tiene el respaldo de Nadia Calviño y María Jesús Montero, pero que ha conseguido que sindicatos y empresarios, con intereses contrapuestos, estén unidos en contra del Gobierno.

¿Y si no hay acuerdo?

¿Qué pasa si no se alcanza un acuerdo? ¿Cuántas personas está afectada por esa batalla? Hay casi 600.000 personas en situación de ERTE todavía, 390.000 a tiempo completo y el Gobierno dice que habrá prórroga de los ERTE sí o sí. Así que pueden pasar dos cosas:

A) Que esa prórroga se imponga sin acuerdo: Moncloa va a tener que decidir entonces si desautoriza al ministro Escrivá o al diálogo social, el único foro en el que ha habido acuerdos económicos..

B) Que esa prórroga se logre con un acuerdo.

En cualquier caso, parece rayano en lo irresponsable apurar así los plazos y jugar al límite en un tema tan sensible del que dependen 580.000 empleos según el último recuento. Todo para cambiar un mecanismo que está funcionando: llegamos a tener 3.400.000 trabajadores en ERTE.

A día de hoy, cinco de cada seis de aquellos trabajadores ya se ha reincorporado al mercado laboral y, desde marzo, la Seguridad Social ha registrado 850.000 incorporaciones. Los trabajadores que no lo han hecho son fundamentalmente de sectores como hoteles y turismo, todavía con un futuro incierto.

Evolución del aumento de la afiliación y la reducción trabajadores en ERTE. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?