Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Mascarillas, antígenos y más mujeres: así serán los grandes festivales

'Fuego y Chinchetas' ha organizado una mesa redonda con los máximos responsables de Low (Carol Rodríguez), Cruïlla (Jordi Herreruela), Tomavistas (Willy G. Blesa) y Sonorama (Javier Ajenjo)

La pandemia de COVID-19 ha supuesto un auténtico terremoto para la vida cultural y, muy especialmente, para los festivales de música. Durante meses, los titulares ya no han hablado quién iba a ser el cabeza de cartel sino de la cancelación del evento o, en el mejor de los casos, de su aplazamiento. Decepciones que Jordi Herreruela (Cruïlla), Carol Rodríguez (Low), Javier Ajenjo (Sonorama) y Willy G. Blesa (Tomavistas) han vivido en primera persona y que, a pesar de todo, han sabido reconvertir en estímulo para seguir programando conciertos.

De todo ello han hablado este jueves en la mesa redonda sobre el presente y el futuro de los festivales en España, organizada en Twitch por Fuego y Chinchetas. Un encuentro que ha puesto de manifiesto el clima de colaboración y buen rollo que hay entre quienes cortan el bacalao de la música en directo.

Javier Ajenjo, director del Sonorama, ha matizado que en Castilla y León no cortan el bacalao "sino el lechazo", pero se ha mostrado muy agradecido con Jordi Herreruela y ha confirmado la celebración del Sonorama los días 12, 13 y 14 de agosto (el cartel se hará público en breve), con un aforo de 5.000 personas, y con un experto en enfermedades infecciosas como asesor.

Herreruela ha explicado que, más allá del ciclo de conciertos Cruïlla XXS, el festival Cruïlla de 2021 (del 8 al 10 de julio, con Two Door Cinema Club, Manel o Carolina Durante, entre otros) será muy parecido al Cruïlla prepandémico, salvo por que todos los asistentes deberán llevar mascarilla y pasar un test de antígenos cada día. Pero el Parc del Fòrum volverá a acoger a una gran cantidad de gente (25.000 personas) que podrá saltar, bailar y abrazar como antes.

El director del Cruïlla ha reivindicado que el sector se ha adelantado al Gobierno con un estudio piloto (el del famoso concierto de Love of Lesbian en Barcelona) que ha permitido demostrar que la distancia puede reemplazarse por un test de antígenos (que han logrado realizar por solo 15 euros, costeado solo en parte por el público) con resultado negativo. "Si apareciera una nueva cepa resistente a las vacunas, el modelo de los test de antígenos es el único que nos salvaría", ha dicho.

Willy G. Blesa ha explicado que la segunda suspensión del festival, en septiembre del año pasado, casi en el último momento, fue "un golpe muy duro". Pero esta semana ya está en marcha el ciclo de conciertos Tomavistas Extra —con Maria Arnal i Marcel Bagès, El Coumpio Asesino o Joe Crepúsculo—, que se llama así, justamente, por su carácter extraordinario.

Carol Rodríguez, que además de dirigir el Low Festival también coordina otros cuatros grandes eventos musicales, ha explicado que ahora mismo están "trabajando más que nunca" con festivales y conciertos en Alicante y Benidorm. En muchos casos, con menos margen de beneficios. Pero como ha señalado Javier Ajenjo, en el sector de los festivales también pesan mucho otros factores.

Apps, nuevos talentos y más mujeres

La continuidad de los festivales pasa necesariamente por su evolución y eso ha requerido incrementar la presencia de la tecnología en cuestiones tan mundanas como la distribución de las bebidas. Pero el alma de los festivales son sus bandas, y sus músicos también han sufrido y cambiado en los últimos meses.

Si 2019 fue el gran año de Carolina Durante —omnipresente en casi todos los festivales—, de cara al futuro más inmediato Javier Ajenjo apuesta por Shinova, Arde Bogota o Derby Motoreta's Burrito Cachimba. "Creo que van a aparecer un montón de bandas, además de las más consolidadas".

Algunos de los grupos más interesantes del momento, además, cantan en valenciano (Zoo), catalán (Manel), gallego (Boyanka Kostova) o euskera (Maren). Pero más allá de lanzamientos destacados, como el de C. Tangana o Maria Arnal i Marcel Bagès, Willy G. Blesa y Carol Rodríguez han destacado el mayor protagonismo que están adquiriendo las propuestas de música urbana y las bandas compuestas mayoritariamente por mujeres, como Rigoberta Bandini, Melenas, Ginebras o Peta Zeta. Una tendencia hacia la igualdad que también empieza a notarse en los equipos de producción y que, de hecho, retroalimenta su presencia en los festivales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?