Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Margaret Murray, bruja y egiptóloga

El doctor Francisco Aristoy Santo, quien la conoció en 1934, cuando Murray volvió a Menorca para ver la isla del Lazareto y recibir un homenaje, dijo que era de baja estatura, con una vivacidad casi infantil y que se entusiasmaba hablando de egiptología, disciplina de la que se convierte en una de sus máximas divulgadoras

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hizo excavaciones en Malta, Egipto, Palestina, Petra y Menorca, en concreto en el poblado talayótico de Trepucó. Considerada la primera mujer egiptóloga, no dejaba indiferente a nadie. Murray había nacido en Calcuta, pero en 1870 viaja a Gran Bretaña junto con su hermana Mary para vivir con su tío John, quien les despierta el interés en la arqueología al mostrarles los monumentos locales. Estudia enfermería y viaja por Alemania y otros lugares de Europa, en su ansia de conocimiento (“viajar es lo que más me satisface”, afirma al final de una vida centenaria). Fue célebre, entre otras razones, por desenvolver momias en público y por su teoría de la brujería medieval como heredera de una antigua religión pagana neolítica, que quedó subyugada con la llegada del cristianismo, brujería a la que definió como un culto diánico por su clara devoción a la diosa Diana, todo lo cual le valió varias críticas de la University College, de Londres. Se puede resumir algunas de sus teorías, en palabras del historiador J.B. Hare:

“La interpretación que Murray hace de la historia no es demostrable según las estrictas normas del historiador. Era tan profundamente selectiva a la hora de escoger qué evidencias históricas utilizar, que quedó abierta a todo tipo de críticas por parte de la casta académica… Un aspecto interesante de la hipótesis de Murray acerca de las hadas es que parecían tener una cultura matriarcal. De hecho, la investigadora llegó a presentar algunas pruebas documentales de la existencia de una raza subterránea de hadas, aunque hasta donde yo sé no hay ninguna evidencia material real. Desconozco si algún otro investigador, académico o perteneciente a círculos wiccanos, apoya sin reservas esta hipótesis sobre las hadas. En cuanto a la levitación, Murray señalaba que las brujas utilizaban ungüentos de hierbas que contenían alucinógenos antes de 'volar', ungüentos que habrían producido efectos extáticos. Además, la descripción de las ceremonias de las brujas incluía danzas prolongadas. Ahora se sabe que los chamanes utilizan técnicas similares que provocan estados alterados de conciencia, entre los que se encuentra la sensación de volar. Este aspecto de la hipótesis de Murray ha sido corroborado por otros estudiosos”.

Fue presidenta de la Folklore Society desde 1953 hasta 1955. Nunca cesó en su actividad de dar conferencias, leer y escribir artículos, incluso a punto de cumplir los 100 años, Murray publicó una autobiografía titulada My first Hundred years (1963) rica en anécdotas. "Conocí a Margaret Murray en 1963. Era una mujer de voluntad muy fuerte, aunque estaba la mayor parte del tiempo en cama. En el espacio de algunos meses instaló en mí un amor por la egiptología que ha resultado ser una pasión de toda la vida", así la describió Tim Walker en sus últimos años. Murió unos meses más tarde, el 13 de noviembre de 1963, de varios achaques que padecía desde hacía años.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?