Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La desigualdad sigue creciendo, pese al aumento de rentas

Pese a que la renta per cápita no ha dejado de crecer en nuestro país en las últimas décadas, la desigualdad también se ha incrementado, y es que el peso de los salarios en el PIB es cada vez menor. Analizamos esta realidad con el autor del informe "El papel de la empresa en la reducción de las desigualdades sociales".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A finales de 2021, España tendrá una renta per cápita de 23.600 euros, antes de la pandemia esa cifra llegó a superar los 26.000 euros. La renta per cápita en nuestro país ha crecido prácticamente ininterrumpidamente a lo largo de los últimos años, hasta el punto en que 2008, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, presumía que la renta media por español era ya superior a la que tenían un italiano.

Superada la crisis financiera, la renta media continuó creciendo, pero, pese a ello, las desigualdades entre los que más y los que menos tienen no han cesado de crecer. Así lo señala el estudio "El papel de la empresa en la reducción de las desigualdades sociales", de la Fundación Alternativas, que refleja que el 1% de la población española más rica ha pasado de tener el 8% de la riqueza total a tener casi el 10%.

En 1985, hace 35 años, el 10% de los españoles más ricos acumulaban tanta riqueza como la mitad de la población más pobre, pero desde entonces los más ricos han aumentado su patrimonio un 4,5%, mientras que los pobres tienen ahora un 7% menos. Datos que son aún más reveladores a la hora de hablar del peso de los salarios en el PIB: si en el año 2006 representaban el 63%, ahora apenas suponen el 55% de la riqueza. Además, también los salarios han evolucionado en direcciones opuestas: las rentas del trabajo de los que menos ingresan han caído un 15%, mientras que los sueldos más altos crecieron un 15%

Bruno Estrada, autor de este informe, señala en Hora 25 de los Negocios que "hay un estudio de la Universidad de Greenwich, en Londres, que dice que dos tercios de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios se deben a la presión política para quitar poder a los sindicatos en la negociación colectiva. Pero esto no sucede solo en España, sucede en gran parte de los países desarrollados y es muy paradigmático en el caso de Estados Unidos, el único país que es un poco diferente es Suecia. "Este estudio plantea que incrementos salariales del 1% en España generaría un incremento del PIB del 0,7%, si solo se hiciera en España. Si se hiciera en el conjunto de la UE, significaría un incremento del 1,64% del PIB del conjunto de la Unión" apunta Estrada.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?