, 15 de de 2021

Otras localidades

Protocolo social

¿La puntualidad está sobrevalorada? Para David Broncano, sí

Preguntamos a la gente si suelen llegar tarde y hablamos con Diana Rubio, que dirige el Instituto de Estudios de Protocolo y es autora del libro "Protocolo para millenials"

Cadena SER

Todos tenemos un amigo que siempre llega tarde, el que dice que “está llegando” cuando aún no ha salido de casa o ni siquiera se ha metido en la ducha. La impuntualidad es el hábito de llegar tarde y en España está más que normalizado.

Además, la pandemia ha hecho que seamos más dejados en algunos aspectos. David Broncano pregunta en la calle si lo hemos hecho también con la puntualidad, aunque como le dicen “llegar 5 o 10 minutos después de la hora no se considera llegar tarde”.

Diana Rubio, que dirige el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo y es autora del libro “Protocolo para milenials, nos explica que llegar tarde no es un “pecado capital”, depende de dónde estemos. “Si es un acto formal la última persona que llega es la más importante, por eso es necesario ser puntual”. Pero en el caso en el que sea un acto informal “si llegas unos 10 minutos tarde no pasa nada”.

Dice que la impuntualidad es una filosofía de vida, “hay gente que es impuntual de naturaleza”. Todos tenemos amigos o compañeros que lo son. “De esa manera, contamos con esa impuntualidad a la hora de quedar con esas personas”, añade.

El concepto de puntualidad varía según el país. En España unos 7 minutos no tienen mucha importancia, pero “hay otros países como la cultura japonesa en la cual tienes que estar 15 minutos antes para estar ya esperando”, explica Diana. De la misma manera hay otra serie de culturas como las de República Dominicana, México, Perú o incluso los países árabes donde se llega más tarde.

Según Diana, la pandemia nos ha hecho más puntuales. “En eventos presenciales si llegas un poco tarde no se nota mucho, pero en plataformas virtuales como Zoom, se ve más”. Además, debido al toque de queda, al tener que llegar a casa a una hora concreta, “nos ha hecho más puntuales como la Cenicienta”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?