Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Suicidio

"Hemos pasado de unos 30 o 40 casos de intentos de suicidio entre adolescentes al doble"

Montse Dolz, médico psiquiatra y jefa del Área de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona responde a las preguntas de Pepa Bueno en Hora 25

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El gerente del Hospital Sant Joan de Déu ha explicado en un hilo de Twitter que están registrando cuatro casos diarios de adolescentes que intentar suicidarse, mientras que antes estas cifras se daban semanalmente. Estos datos reflejan el frágil equilibrio en el que está la salud mental de los menores, sobre todo adolescentes, cada vez más cercanos a la mayoría de edad. Hablamos con Montse Dolz, médico psiquiatra y jefa del Área de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El doble de intentos de suicidio

Esto quizá ha sido la punta de los días más complejos. Hemos pasado de unos 30 o 40 casos de intentos de suicidio al doble. Está claro que estamos en una situación compleja y ahora que vamos mejorando aparece el malestar. Una posible explicación es el del estrés crónico. De alguna forma el organismo humano, la psique, está preparada para soportar una situación estresante. Realmente lo que parece que ha sucedido es que con el inicio de curso, que parecía que volvíamos a la normalidad, realmente no ha ocurrido.

Una de las cosas que estamos viendo es la ansiedad. Hay un aumento de lo que es la patología alimentaria, anorexia y por último evidentemente el malestar se puede manifestar con una finalidad de querer terminar o autolesionarse. Es importante entender que aunque hayan aumentado los números, no deja de ser algo pequeño. Realmente ha sido como un cambio de paradigma. Esto quizá es una mirada más sociológica. Nosotros somos psiquiatras, pero también reconocemos las capacidades, qué capacidades tiene la población. Yo diría a los papás y mamás preocupados que son pocos, aunque hay que estar alerta. Hay que ayudarlos a volver a la normalidad. Volver a la socialización, a los grupos, salir a la montaña, las prácticas deportivas es fundamental. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?