Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Comunicación

La memesfera: si eres un boomer esto te interesa

Los memes más allá de la broma y el abismo comunicativo que nos separa de los más jóvenes. Hablamos con @CuloMala y @Fluorazepam

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A ver, esto te lo decimos siendo todos boomers, porque Javier del Pino, Enric González y Jordi Évole son un claro ejemplo de ello. Son boomers que trabajan en medios de comunicación tradicionales, por lo que están doblemente interesados en conocer.

La Generación Z ha desconectado de los medios de comunicación tradicionales. Hemos grabado una encuesta telefónica sobre consumo de prensa. Responde una chica de menos de treinta años. Y es evidente que algo no cuadra en las preguntas que le hacen. Hay una brecha enorme en la forma de informarse y comunicarse. Más de la mitad de los jóvenes se informa, exclusivamente, a través de las redes sociales.

Nosotros a pesar de los cambios generacionales seguíamos consumiendo la información y el entretenimiento a través de los mismos medios. La radio, la prensa escrita, y cuando llegó la televisión, también la tele. Internet lo ha revolucionado todo, y sobre todo las redes sociales.... Los menores de 30 años están diseñando su propio universo comunicativo y uno de ellos tiene como vehículo los Memes.

Quien nos va a hablar de los memes como medio de expresión y comunicación es Marina, tiene 27 años y estudió restauración y conservación en bienes culturales, aunque sus miles de seguidores en redes (Instagram sobre todo) la conocen como @Fluorrazepam. Y, en directo, hablamos con Alejandra, @Culomala que tiene casi 39mil seguidores en Instagram. Ella dice que hace memes que van más allá, más profundos, con mensajes que van de la reivindicación a salud mental. Y es que estas representaciones gráficas van mucho más allá del chiste y la broma, y se han convertido en un vehículo comunicativo, de generar comunidad, de ayuda, y de protesta también... Es lo que desde hace un tiempo se llama “Memesfera”.

Joaquín Reyes, cómico pero también artista gráfico, dice que es gran consumidor de memes pero que le dan mucha rabia porque “son muy ingeniosos y sintéticos” y siempre piensa que tendría que habérsele ocurrido a él. Pero lo que más le gusta es ver que es trending topic sin haber hecho absolutamente nada, porque es protagonista de un meme.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?