La Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

Amor, familia y raza: narrativas en crisis

'Antonio y Cleopatra' o la memoria de una pasión, por Tiago Rodrigues; la disolución de las certezas familiares, por Jane Smiley y Fernán Gómez, y una reflexión sobre la identidad racial versus identidad humana

Imagen de la obra 'Antonio y Cleopatra', dirigida por Tiago Rodrigues / Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque

Madrid

Plutarco escribió que, a partir de ellos, el amor se convirtió en la capacidad de ver el mundo a través de la sensibilidad del alma de otra persona, la persona amada. Y de esa idea parte el portugués Tiago Rodrigues, uno de los grandes de la escena europea y director del Teatro Nacional Doña María II de Lisboa, que llega a Conde Duque, en Madrid, con Antonio y Cleopatra. Se trata de una versión libre del texto de Shakespeare y un ejercicio de memoria sobre esa historia de amor marcada por la erosión del tiempo. Hablamos con él, además, de su próximo proyecto, El jardín de los cerezos, de Chèjov, que estrena el 5 de julio en el Festival de Avignon con Isabelle Huppert encabezando el reparto.

Y del amor de pareja al amor familiar y su desintegración en la obra de Jane Smiley. La escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer, acaba de publicar en Sexto Piso La mejor voluntad, en la que dinamita la idea de familia como edén autosuficiente, aislado e invulnerable. También Fernando Fernán Gómez cuestionó ese microcosmos como espacio de certezas, seguridad y valores. Lo hizo en la película El mundo sigue (1963), una historia hija de un tiempo atravesado por la miseria moral, la hipocresía, el machismo y el maltrato, certidumbres de la generación de nuestros padres que no miramos con ninguna nostalgia.

Dos exposiciones que nos han interesado mucho esta semana: la retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Ida Applebroog, una artista pionera del feminismo que explora en su obra la frontera difusa entre lo público y lo privado, la violencia que subyace en las relaciones o la medicalización de las sociedades avanzadas. Y una de las muchas que ha inaugurado esta semana PhotoEspaña en Madrid, Contra la raza, comisariada por Elvira Dyangani, que reflexiona sobre las imposiciones narrativas en torno a lo identitario y lo racial.

Un documental, el de Teresa Griffiths sobre Sylvia Plath y su obra La campana de  cristal, y unas risas para terminar, las que nos provoca la prosa de Fran Lebowitz reunida por Tusquets en un solo volumen, Un día cualquiera en Nueva York. Textos en los que explica por qué la calculadora de bolsillo es un invento inaceptable o cómo la palabra señora se suele usar para describir a alguien con quien no te pararías a hablar ni cinco minutos.

En La Hora Extra trabajan: Eva Cruz, Eduardo Maura, Pepa Blanes y Emma Vallespinós. 

En la dirección técnica, María Jesús Rodríguez. En redes, Alejandro Becerra. 

Amor, familia y raza: narrativas en crisis

30:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622815852197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad