Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Ava Gardner

Robos, desfase y accidentes: lo que Franco supo al espiar a Ava Gardner en España

La actriz, cuyo trabajo fue sospechoso de ser antiespañol, fue seguida por la policía franquista a su llegada a Córdoba

Denunció sendos robos en 1961 y 1965 de un Ferrari y un Facel Vega, automóviles de lujo valorados en más de 7 millones y medio de pesetas

La Cadena SER accede a la documentación policial de ambos robos así como de dos accidentes que sufrió la actriz. En uno de ellos, y a pesar de dar dos vueltas de campana, no sufrió lesiones de importancia

Robos y accidentes de tráfico: la SER desvela seguimientos de la policía franquista a Ava Gardner en España

Robos y accidentes de tráfico: la SER desvela seguimientos de la policía franquista a Ava Gardner en España

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623052742_028176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La obsesión de la España franquista por el control de personas e ideas también alcanzó a Ava Lavinia Gardner, la estrella de Hollywood conocida también por beberse la vida a tragos. Tras varias visitas anteriores, se instaló en Madrid en 1955 hasta abandonar España en 1968.

La dictadura sometió a vigilancia a Ava Gardner, como se ve en esta nota policial de 1964 de la comisaría provincial de Córdoba. / CADENA SER

La dictadura la sometió a vigilancia. Y prueba de ello son las dos notas policiales a las que ha tenido acceso la Cadena SER. La más tardía fue redactada en 1964 por la comisaría provincial de Córdoba. En ella se señala que la actriz había llegado a la capital andaluza la madrugada del día 20 en un turismo alquilado, acompañada de su secretario. La nota asegura que "desde este hotel, el conductor sostuvo conferencia con el hotel Ritz de Madrid y a continuación con el teléfono 259890 de Sevilla, creyéndose, según manifestaciones de los empleados, que en Sevilla se haya alojado en el hotel Alfonso XIII".

Cuatro años antes, el servicio de Información de la Dirección General de Seguridad y bajo el epígrafe Actuación de la artista cinematográfica Ava Gardner enviaba una nota al ministro de Información y Turismo, entonces Gabriel Arias-Salgado, en la que remitía tres hojas de una revista italiana en la que se mencionaba la participación de la actriz en la película El ángel vestía de rojo que estaba ambientada en "nuestra Guerra de Liberación, por si a juicio de ese ministerio y como consecuencia de tal actuación se estimara la conveniencia de adoptar disposiciones restrictivas para la entrada en España de la referida artista".

Los coches de lujo robados en Madrid a Ava

Corría el 7 de mayo de 1965. En la comisaría madrileña de Universidad y ante un inspector del Cuerpo General de Policía, el secretario de Ava Lavinia Gardner, que la documentación señalaba estaba soltera y tenía domicilio en la madrileña calle Doctor Arce, denunciaba en su nombre la sustracción del Ferrari 303 de color negro tapizado en color beige claro y matrícula EE-29984 propiedad de la actriz.

Ava Gardner en 1954. / Hulton Archive/Getty Images

Ella había aparcado el coche, valorado entonces en 7 millones de pesetas, cerca de las pistas de tenis del Club Puerta del Hierro y, como dice la denuncia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, al ir a recogerlo pocos minutos antes de las diez de la noche se dio cuenta de su desaparición "por lo que suponen le haya sido sustraído".

La denuncia, puntillosa, señala que la policía consultó en el archivo central de la Dirección General de Seguridad para comprobar si el secretario de Ava Gardner tenía antecedentes desfavorables comprobándose que no existían.

Ava Gardner y Frank Sinatra, en la Costa Brava en 1956. / Bettmann / GETTY IMAGES

No era este el primer vehículo que le robaron a la actriz durante su estancia en Madrid. Cuatro años antes, en diciembre de 1961 cuando ella tenía 32 años y siempre según las notas del archivo central de la Dirección General de Seguridad, denunciaba la desaparición de un Facel Vega, uno de los únicos 2900 automóviles de lujo de fabricación francesa que se produjeron tan solo entre 1954 y 1964.

Choque contra un taxi en Madrid

Día de la Asunción de la Virgen María de 1957. El vehículo conducido por Ava Gardner golpea por detrás a un taxi matricula de Burgos en el que viajaba como pasajera una mujer. Fue en el cruce de las madrileñas calles Diego de León y la entonces General Mola, hoy Príncipe de Vergara.

Declaración ante la policía de Ava Gardner. / CADENA SER

La declaración firmada de la actriz en la comisaría de Buenavista, deja claro que ella -pasaporte USA número 14459- no recordaba la matrícula de su automóvil francés que, por la fecha y país de fabricación, podría haber sido el Facel Vegas que más tarde le fue robado, aunque no se especifica este extremo en la documentación. Ava tampoco pudo presentar ante la policía la documentación del coche ni su permiso internacional de conducir porque creía haberlo perdido aunque aseguraba haberlo visto dos días antes.

La actriz afirmaba en la declaración que cuando vio que el taxi cruzaba , ella "frenó rápido y fuertemente el suyo, sin que aún así pudiera evitar el accidente".

Dos vueltas de campana

Dos años antes, Ava Gardner conducía sola su Mercedes matrícula suiza 226-Z-2252 a la altura del kilómetro 4'700 de la autopista de Barajas a las 9'30. Era 14 de septiembre de 1955; su coche dio dos vueltas de campana, arrastrándose 30 metros y quedando finalmente en pie y atravesado en la calzada.

Ava Gardner sufrió un accidente conduciendo un mercedes en el que dio varias vueltas de campana. / CADENA SER

Sorprendentemente, la actriz no sufrió lesiones importantes mientras que el coche si tuvo destrozos en la capota, el parabrisas y en sus costados. Eso es al menos lo que señala la nota informativa de la primera compañía de la Policía Armada de Tráfico en la que también señala que la actriz fue recogida por otro vehículo y trasladada a la habitación 337 del hotel Castellana Hilton, que era donde se alojaba. No hay constancia oficial de la hora del accidente. Eso si, se indica que el mercedes fue trasladado a un taller de la calle Ramón De la Cruz, en Madrid. La policía instruyó el correspondiente atestado que fue entregado al juez de instrucción de guardia.

Atestado policial del accidente de Ava Gardner en la autopista de Barajas. / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00