Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economia y negocios

¿Quiénes son los ganadores y perdedores del nuevo impuesto global acordado por el G-7?

Las siete grandes economías han cerrado este fin de semana un acuerdo para que las empresas multinacionales paguen al menos un 15% de sus beneficios en impuestos

Ganadores y perdedores del impuesto global. / CADENA SER/EUROPA PRESS

Madrid

Las siete grandes economías han cerrado este fin de semana un acuerdo para que las empresas multinacionales paguen al menos un 15% de sus beneficios en impuestos. Es el llamado nuevo impuesto global. El acuerdo empieza este lunes a concretarse. Ha de ampliarse a todo el planeta, ¿cómo?, ¿qué recorrido le espera?

Primero, negociar cuánto, porque lo que se ha fijado es un suelo, un mínimo. Las multinacionales pagarán, "al menos el 15%". Estados Unidos promueve un impuesto del 21%, otros países batallan entre el mínimo –ese quince– y el máximo, un 25%. Ésa es la primera etapa: fijar una cifra.

La segunda, es extenderlo, en principio al G-20 –a las 20 mayores economías del planeta entre las que está España– y eso ocurrirá en una cumbre el próximo mes en Venecia. Después deberá extenderse en la OCDE, a 139 países, que estiman que podrán recaudar entre 50 y 80.000 millones de euros adicionales, en función de los listones que se fijen.

Más información

Así que lo que hay por delante es una larga carrera que ha de cerrar las exenciones y deducciones de que gozan las empresas multinacionales en una jugada de hasta 80.000 millones de euros, dinero suficiente para que España pague a todos los parados del país hasta 2025.

Gráfico de las economías. / FT

¿Y quiénes son los ganadores? ¿Y los perdedores de ese acuerdo? ¿Cómo se salda? Gran ganador es Estados Unidos que va a volver a traer a su país hasta 200.000 millones de beneficios empresariales a los que podrá cobrar impuestos y que ahora se iban a paraísos fiscales.

Para España las ganancias oscilan entre los 700 y los 12.400 millones de euros, suficiente para cuadruplicar el presupuesto de educación del Estado, si se repatrían beneficios de paraísos fiscales.

De hecho, por orden esos son los grandes ganadores:

  • Paraísos fiscales: en concreto las Bermudas, Islas Caimán, y las Islas Vírgenes británicas que son las tres que más fondos han atraído de empresas multinacionales. Pero Suiza, Holanda, Hong-Kong y Singapur también están entre las grandes perdedoras.
  • Pierden también las grandes compañías multinacionales: Google, Apple, Facebook y Amazon que tributan en Irlanda pese a que facturan y ganan dinero en países como España.
  • Pierden también nuestras multinacionales. Empresas españolas que tributan en jurisdicciones de competencia y que, según la Comisión Europea, eluden el pago de 2.140 millones de euros al año. En España, las grandes perdedoras son 6. Por orden, el Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, ACS y REPSOL.

La factura fiscal "eludida" anualmente. / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00