La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

David, el joven valenciano que trabaja en las minas de Australia: "Gano el triple de lo que ganaba en España"

Hablamos con David Expósito, uno de tantos jóvenes españoles que hizo las maletas en busca de un futuro laboral más prometedor

David, el joven valenciano que trabaja en las minas de Australia: "Gano el triple de lo que ganaba en España"

David, el joven valenciano que trabaja en las minas de Australia: "Gano el triple de lo que ganaba en España"

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623081074025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde hace unos años es una constante la estampa del joven con estudios que se ve obligado a abandonar España para buscarse un trabajo. Es la historia de miles de jóvenes que cada año, cansados de no encontrar un trabajo o de encontrar un trabajo con unas condiciones laborales insuficientes, deciden hacer las maletas y probar fortuna fuera de las fronteras nacionales.

Estudiante de Derecho

Esa es la historia de David Expósito, un joven valenciano de 24 años que desde hace un año y medio trabaja en Australia a donde emigró por la falta de oportunidades laborales. Estudiante de Derecho de veinticuatro años, David se marchó a Australia con más intención de viajar para mejorar el inglés que de establecerse definitivamente. Sin embargo, tras desempeñarse en varios empleos terminó encontrando un trabajo estable en el departamento de logística de una empresa del sector de la minería. 

Alejandro ha desvelado que en su caso fue "la falta de previsión de un trabajo estable y un salario digno" lo que le animó a dar el paso de salir de España. Cuando llegó a Australia sus primeros trabajos pertenecían al sector de la agricultura y la ganadería porque "son los trabajos en los que no te exigen un nivel de inglés muy alto"

Trabajo en el sector minero

Fue después cuando se topó con su trabajo actual; un trabajo que solicitó porque se lo habían recomendado previamente varios amigos suyos que tenían experiencia en ese sector. 

"Mi trabajo se basa en el control de stock, la recibida de pedidos de material como la comida de los mineros, llevamos el tema de salud alimentaria, los riesgos laborales y un poco de supervisión a la hora de abrir el comedor de los más de 200 mineros que trabajan en la mina. Somos como la muleta que apoya al minero para que pueda desarrollar su trabajo”. 

"Gano en torno a 30.000 euros"

Su trabajo, tal y como ha contado el propio David,  consiste en desplazarse a la mina (a unos 3 mil kilómetros de la ciudad de Perth, donde el reside) en la que trabaja en turnos de doce horas durante catorce días seguidos. Luego regresa una semana en la que no trabaja y se vuelve a marchar. "Ese es el turno básico y el sueldo medio es de unos 80 mil euros, aunque yo gano menos, en torno a 30 mil: tres o cuatro veces más de lo que ganaba en España”.

Las condiciones laborales de Australia solo permiten que los extranjeros trabajen allí por un período máximo de tres años y , por lo pronto, y aunque ha confesado que le encantaría poder volver a España, David descarta hacerlo. "Creo que sería pecar de tonto perder la oportunidad de ahorrar un poco de dinero.” Unas oportunidades que cada vez son más recurrentes entre los más jóvenes, pero que, según David, no se dan con tanta frecuencia entre los españoles por los problemas con el idioma y el desconocimiento de la existencia de las visas de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00