Hora 25Hora 25 de 22 a 23.30h
Actualidad
Violencia machista

Sonia Vaccaro: "Tenemos que convencernos de que un maltratador jamás puede ser un buen padre"

El hallazgo de los restos mortales de una de las niñas desaparecidas en Tenerife vuelve a mostrar con toda su dureza la lacra de la violencia vicaria, una de las patas de las violencias machistas. En Hora 25 hablamos con Sonia Vaccaro, psicóloga clínica especializada en violencia contra la mujer

Sonia Vaccaro: "Tenemos que convencernos de que un maltratador jamás puede ser un buen padre"

Sonia Vaccaro: "Tenemos que convencernos de que un maltratador jamás puede ser un buen padre"

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623357913_900633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Delegación del Gobierno en Canarias ha informado este jueves de que se ha encontrado un cuerpo sin vida, "aparentemente de una menor", en la zona de búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife. El cuerpo es el de Olivia, la mayor de las dos niñas, de seis años de edad. La madre y la familia de las pequeñas Anna y Olivia ya han sido informadas de este hallazgo. Una vez más, una de las patas de las violencias machistas, la violencia vicaria, esa que ejerce el padre sobre la madre por medio de los hijos, se abre paso en una lacra interminable que refuerza la necesidad de medidas integrales contra la violencia de género. En Hora 25 hablamos con Sonia Vaccaro, psicóloga clínica especializada en violencia contra la mujer. 

Violencia vicaria

"Acuñé el término hace años (...) El mismo asesino, que supuestamente es el progenitor, le dice a la madre "te voy a dar donde más te duele" y ahí vi que aparecía un nuevo tipo de violencia y que tenía que ver con la imposibilidad de maltratar diariamente a la madre", explica Vaccaro. "Estos individuos comienzan mucho antes, primero van diciendo "te quitaré a los niños", reconociendo que los niños y las niñas son algo importante y luego cosificándolos", señala. "Todos estos asesinos han avisado antes y han avisado a la mujer, lo hemos comprobado en los últimos años", sentencia. 

"Todavía pervive la tendencia a dividir y a disociar el rol de marido o pareja maltratadora y el de padre. Tenemos que convencernos de que un maltratador jamás puede ser un buen padre", dice. Vaccaro apunta a que si comprendemos habrá más prevención. "Se sigue ponderando el rol de 'pater familias' por encima de la violencia", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00