La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

30 años de La Marató de TV3: "Es un orgullo que exista una sociedad sensible con el objetivo de salvar vidas"

Repasamos con el director de la Fundación La Marató de TV3 la historia del programa y charlamos sobre su próxima edición, dedicada a la salud mental

30 años de La Mataró de TV3: "Es un orgullo que exista una sociedad sensible con el objetivo de salvar vidas"

30 años de La Mataró de TV3: "Es un orgullo que exista una sociedad sensible con el objetivo de salvar vidas"

19:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623341768023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde 1992, cada mes de diciembre TV3 emite el programa La Marató ,  un proyecto solidario con el fin de obtener recursos económicos para la investigación científica de enfermedades cuya cura es desconocida aún y con el que se busca así sensibilizar a la sociedad sobre dichas patologías. Desde hace 30 años cada Navidad se organiza un evento benéfico y desde sus inicios la lista de proyectos para los que se ha buscado financiación es muy amplia. La Marató ha impulsado 913 proyectos de investigación biomédica sobre un amplio conjunto de enfermedades en los que ha intervenido 8.500 científicos y que ha dado como resultado numerosos avances en el conocimiento, la prevención, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades tratadas. 

El último programa se dedicó, como no podía ser de otra forma, a la covid y se alcanzaron unas cifras extraordinarios de recaudación: cerca de 10 millones de euros en menos de 24 horas. El programa terminó el pasado 20 de diciembre, pero las donaciones, sin embargo, no pararon y en el próximo programa, dedicado a la salud mental, se revelará la cantidad total de fondos recaudados en la última edición.

La Marató es mucho más que un programa de televisión;  un largo número de investigadores han sido premiados con sus fondos y con ellos se han desarrollado con logros impactantes. El director de la Fundación La Marató, Lluís Bernabé, se ha asomado esta tarde a 'La Ventana' donde ha admitido la gran responsabilidad que tiene ostentar la dirección de un proyecto tan importante:  "Es la guinda de todo el esfuerzo que hacen 3 millones de personas durante todo el año”.

El próximo programa contará con la participación de presentadores como Raquel Sans, Mònica Terribas, Laura Rosel o Jordi Basté y  se acercarán personalidades como el periodista Carles Francino y el actor Jordi Sánchez. También contará con actuaciones musicales de Love of Lesbian en la plaza de la Naturaleza del Parque Güell de Barcelona, Mishima en la azotea del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y  Buhos en el parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

La Marató ha financiado proyectos científicos de todo tipo: enfermedades neurológicas, cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y obesidad, dolor crónico, SIDA, lesiones medulares etc. Uno de los temas más recurrentes ha sido el cáncer, que ha protagonizado cuatro ediciones. Salvador Aznar, profesor de investigación ICREA en el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona que dirige el grupo de investigación sobre células madre y cáncer, conoce de primera mano la importancia de Mataró en lo que a la financiación de proyectos se refiere.  El científico se ha mostrado muy agradecido de que iniciativas como estas existan, ya que son proyectos que permiten pensar en un horizonte en el que el cáncer tenga finalmente una cura. El profesor Aznar, sin embargo, considera que " es difícil ponerle una fecha" a esta cura, pero ha reconocido que la situación ha cambiado en los últimos tiempos en los que se ha dado un "salto cualitativo tremendo con respecto a hace cinco o seis años". 

También se ha pasado esta tarde por los micrófonos de 'La Ventana' el experto en vacunas Rafael Vilasanjuan y se ha referido a la decisión de la Administración de Joe Biden de distribuir 200 millones de vacunas este año. Las donaciones serán almacenadas en las instalaciones de vacunas COVAX, el mecanismo de redistribución igualitaria de vacunas impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI). COVAX se encargará de que se distribuyan las inyecciones a 92 países con pocos recursos económicos. Una decisión que Vilasanjuan espera que mejore la situación de COVAX de cara al proceso de vacunación global que se está desarrollando con retraso. "De los 2000 millones que hemos comprometido para acabar el año, de momento solo hemos repartido 70" ha dicho el científico, aunque confía en que se pueda llegar al objetivo a final de año.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00