La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

'La Ventana' desde Ojén: "La Sierra de las Nieves entra en Champions"

Carles Francino y todo su equipo se desplazan a Ojén, con motivo de la próxima declaración oficial de la Sierra de las Nieves como nuevo Parque Nacional, el tercero en Andalucía.

La SER recorre España para escucha de cerca a la gente y pulsar la situación actual y futura de nuestro país

"La Sierra de las Nieves entra en Champions"

"La Sierra de las Nieves entra en Champions"

45:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623423028905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ojén

Toda la riqueza natural, paisajística y cultural de la Sierra de las Nieves pronto gozará de la mayor protección posible, la de Parque Nacional. "Pasar de parque natural a nacional es como pasar de jugar en Segunda a la Champions". Esta frase concisa y al pie la dice el principal responsable de este ascenso, el gran valedor para que esta sierra se convierta en el decimosexto parque nacional de España, Tomás Rueda, biólogo y coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. "Vamos a conseguir llegar a la Champions League de los espacios naturales", describe desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ojén donde se ha celebrado el programa.

La Sierra de las Nieves cuenta con 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Sus paisajes, senderos y rutas son un atractivo en sí mismo, "estamos trabajando en descubrir el mayor número de senderos. Hay una gran senda específica dentro del propio parque Nacional. Si algo bueno ha traído la pandemia es que nos ha animado a descubrir el interior, a descubrir nuestro propio territorio", cuenta Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga, que destaca del proyecto "la unión de las administraciones por un mismo fin".

El espacio natural alberga el 65 por ciento de la superficie de pinsapar española y entre las especies que la habitan destacan el águila real, el halcón peregrino o el águila perdicera. Los parques nacionales, además de por rutas, senderos y animales, están conformados por personas como María Villalón, cantante y ganadora de la primera edición de 'Factor X' en España 2007 y de 'Tu Cara Me Suena' en 2019. "Para las personas que disfrutamos con un bocadillo, un agua y echarse a andar esta tierra nos llena de vida. La gente que hace turismo de naturaleza tiene un respeto por la zona, quien va siente un algo especial", nos cuenta la artista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00