Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Líbano

El Líbano, ante la mayor crisis de su historia reciente

Natalia Sancha, ex corresponsal de El País en el Líbano, nos explica los motivos de la delicada crisis que atraviesa esta nación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Líbano es un país en caída libre. La pandemia está agravando la crisis política y económica que ya arrastraba y actualmente hay cuatro millones y medio de libaneses que viven bajo el umbral de la pobreza. Con el país sumergido en la peor crisis desde su guerra civil (1975-1990), el gobierno ha declarado el primer impago de deuda de su historia. Para conocer mejor esa zona y todo lo que está pasando allí hablamos con Natalia Sancha, ex corresponsal de El País en el Líbano.

Según cuenta Natalia, la situación de este país afecta inevitablemente a sus habitantes: “no hay pan, no hay gasolina, las farmacias están desabastecidas… Esto provoca que en las calles haya mucha tensión y violencia”. Afirma también que los más jóvenes están sufriendo mucho las consecuencias de esta situación y que, tarde o temprano, “habrá una sangría de jóvenes diplomados que quieren salir de allí en cuanto puedan”. Por otro lado, un cuarto de la población actual del Líbano está formado por refugiados sirios y el gobierno, dice Natalia, está aprovechando su presencia para justificar la situación: “Están convirtiendo a los refugiados en la cabeza de turco de esta crisis”.

En cuanto a la situación del periodismo en Líbano, sus medios de comunicación están altamente politizados. El Código Penal contempla los delitos de difamación, calumnia y difusión de información falsa con definiciones que se prestan a interpretaciones muy amplias. En este sentido, comenta Natalia que “se supone que hay libertad de expresión, pero últimamente se ha ido restringiendo, sobre todo en las redes sociales”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?