SER SaludableSER Saludable
Salud y bienestar
Entrenamientos

Brendon Rearick: "Un buen entrenador personal adaptará el ejercicio a tus necesidades y objetivos"

Te contamos las claves para encontrar tu entrenador personal

SER Saludable - Capítulo 120: Brendon Rearick: "Un buen entrenador personal adaptará el ejercicio a tus necesidades y objetivos"

SER Saludable - Capítulo 120: Brendon Rearick: "Un buen entrenador personal adaptará el ejercicio a tus necesidades y objetivos"

Valencia

La pandemia ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías de fitness y modelos de entrenamiento. Nos dimos cuenta -algunos por primera vez- de lo importante que es el ejercicio para nuestra calidad de vida.

"Cuando se trata de ejercicio, la gente siempre necesitará conexión, instrucción y modificación. Conexión: somos criaturas sociales. Anhelamos el contacto, la intimidad, la afirmación y el toque humano. Ninguno de los cuales podemos obtener de un equipo de gimnasio, una pantalla de ordenador o una tabla de clasificación; provienen de una comunidad y/o un entrenador que se preocupa por nuestro bienestar", admite el entrenador estadounidense, Brendon Rearick, autor del libro Las reglas del entrenador personal y discípulo de uno de los entrenadores más importantes del mundo: Michael Boyle.

"Con la COVID-19 hemos caído en la cuenta de que el entrenamiento personal no es un lujo, es salud. El entrenamiento personal es como hacer un traje a medida; cada persona tiene unos condicionantes y un profesional del ejercicio es aquel que es capaz de tenerlos en cuenta y prescribir actividad física", afirma Guillermo Alvarado, director de PERFORMA entrenadores personales.

Patologías

No hay dos personas iguales, por tanto no debería haber dos entrenamientos idénticos. Condicionantes de salud como la diabetes, la hipertensión o el sobrepeso deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer ejercicio, al igual que la formación del entrenador (Graduado/Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y su colegiación.

La modificación en tiempo real es un factor a tener en cuenta, según admite Rearick: "Todos somos diferentes. Todos podemos ser humanos, pero cuando se trata de ejercicio, necesitamos un cierto nivel de instrucción individualizada. Cambia día a día - el cuerpo físico, los niveles de estrés, el sistema nervioso, el estado de ánimo - y un programa de entrenamiento de calidad debería hacer lo mismo. Cualquier buen entrenador o programa de entrenamiento debe adaptar el entrenamiento a nuestro cuerpo, nuestras necesidades y objetivos, y luego enseñarnos a realizar y solucionar los problemas en consecuencia".

Hacer ejercicio de forma segura es importante. "Un entrenador personal hace que aprendas la técnica de los ejercicios correctamente, con lo que disminuye el riesgo de lesión", señala Jorge García Bastida, profesor de la UNIR. "La empatía es algo fundamental", añade.

Fotos de antes y después

"Internet es un espejo de la sociedad. El entrenador es un educador, una guía que puedes consultar para que te enseñe cómo moverte mejor", señala Domingo Sánchez, director de Prowellness y formador. "El entrenador es el encargado de dar lo que necesita a un cliente, no solo lo que quiere. Es un generador de buen movimiento", añade Sánchez.

Si navegamos por Internet podemos encontrar con miles de reclamos estéticos, fotos de antes y después, cuerpos que venden su "forma" olvidando su "función". "Ante eso las personas deben adquirir criterio, ver qué hay detrás de los perfiles de las redes sociales y comprobar si las promesas que ofrecen muchos influencers se fundamentan en la venta de productos", comenta Alvarado.

Cansar, lo puede hacer cualquiera; entrenar, lo hacen pocos. "Motivar a miles de personas una vez es fácil, conseguir motivar toda una vida a la misma persona es lo complicado", señala Domingo Sánchez. El mejor ejercicio es el que se hace de forma supervisada, individualizada y de forma sostenible en el tiempo. Un entrenador personal es el encargado de generar hábitos en torno a la actividad física para que sus beneficios traducidos en salud y calidad de vida de los clientes perduren en el tiempo.

Mantenerse físicamente activos por Brendon Rearick

En los 12 años como entrenador, estos son los hábitos que he visto que la gente usa para estar físicamente activa a largo plazo:

● Llama a un amigo para que salga a caminar, camina o corre.

● ¡Únete a un club deportivo recreativo - Beer League! (Post-Covid)

● Toma una clase pequeña en persona o en línea. Idealmente, el entrenador puede verte, conectarse contigo y criticarte (generalmente esto es en una clase de menos de 8 personas).

● Contrata a un entrenador personal para que evalúe y redacte un programa específico basado en tus necesidades y objetivos. Programa registros semanales.

● ¡Involucra a los miembros de su familia! Lleva a los niños al parque, dad un paseo en bicicleta, haced jardinería, cocinad juntos en casa...

● Utiliza aplicaciones como Peloton, Tonal, The Mirror y fitness para llenar el vacío de los otros días en los que no participarás en una clase.

Las herramientas digitales de fitness pueden ser un gran complemento, pero no reemplazan la carne y las verduras, las personas y el contacto personal.

SER Saludable - Capítulo 120: Brendon Rearick: "Un buen entrenador personal adaptará el ejercicio a tus necesidades y objetivos"

45:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623771901940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00