Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Nadia Calviño carga contra el PP "por dedicarse a deteriorar la confianza" en España

Àngels Barceló ha entrevistado a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital que insiste en que "es de interés general sumarse al consenso que está pidiendo la UE para desplegar el fondo europeo"

Sobre la limitación de los precios del alquiler, la ministra ha admitido las diferencias en el Gobierno y no tiene noticias de que se haya alcanzado ya un acuerdo con Podemos. Incide en que la base para negociarlo es la propuesta de Ábalos

Entrevista a Nadia Calviño en Hoy por Hoy (16/06/2021)

Àngels Barceló entrevista a Nadia Calviño en 'Hoy por Hoy' / Cadena SER

Madrid

Este miércoles, Úrsula Von der Leyen visitaba España con el informe de la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperación presentado por el Gobierno de España para acceder a los fondos europeos para superar la crisis del coronavirus. Un informe que da luz verde a la llegada de los primeros 9.000 millones de euros (de los más de 70.000 millones que recibirá España) antes de finales de julio. 

Más información

Este jueves, Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, responde a las preguntas, sobre este y otros temas de la actualidad económica como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de Àngels Barceló en Hoy por Hoy. Estas son algunas de sus reflexiones:

Nadia Calviño carga contra el PP "por dedicarse a deteriorar la confianza" en España

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623913788381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Plan de recuperación

"Ayer fue un día muy emocionante para muchos de nosotros, empezando por la presidenta de la UE, porque España es clave para la recuperación de la Unión Europea. El hecho de que el plan de España sea el primero que se aprueba, junto con Portugal, el plan de recuperación".

"Hay que tener tranquilidad respecto a cuándo llegará el dinero a España pero no deja de ser simbólico que preveamos ya la llegada de los primeros 9.000 millones de euros".

"Un cuarto de los 80.000 millones de emisión de deuda de la UE llegará a España. No se trata de concentrarlo todo en un año, tenemos tres años para llevar a cabo este plan tan ambicioso de transformación y modernización".

"Desde el primer momento hemos tenido una política económica muy coherente. Todo el trabajo de tres años empieza ahora a dar sus frutos".

"Es de interés general sumarse al consenso que está pidiendo Europa para desplegar el fondo europeo. No conozco ningún otro país en el que la oposición se dedique a deteriorar y a atacar la confianza del país en los medios internacionales, en el Parlamento europeo... y me parece que esto tiene muchos calificativos y ninguno es bueno. Yo no lo entiendo, no me cabe en la cabeza".

Nadia Calviño durante su entrevista en 'Hoy por hoy' / CADENA SER

Subida del SMI

"El informe de ese grupo de expertos todavía no se ha hecho público y yo prefiero no pronunciarme al respecto [...] Somos el Gobierno que más ha subido el salario mínimo, un 30%, y lo que tenemos que  hacer es que ese aumento no tenga un impacto negativo en la creación de empleo, especialmente, el de los jóvenes".

"No es un tema sobre el que se ha discutido en el Gobierno. No he hablado con Yolanda Díaz sobre esto".

Yolanda Díaz: &quot;La factura de la luz es un problema gravísimo&quot;

Precios del alquiler

"La información que yo tengo es que está sobre la mesa la propuesta de Ábalos y no tengo noticia del acuerdo [con Podemos]".

"Es público que hay distintos puntos de vista dentro del Gobierno pero hay que llegar a un acuerdo que dé una respuesta jurídica a los propietarios y a los arrendatarios".

Subida de la luz

"Lo primero que hemos hecho es que el coste de la emisión de CO2 no sea solo soportado por los ciudadanos sino también por las empresas eléctricas".

"La vicepresidenta cuarta ha preguntado a la CNMC que revise el impacto de los cambios tarifarios y que mire si hay alguna práctica anticompetitiva [...] La idea es que la transición sea lo más positiva posible".

Previsiones económicas

"No tenemos necesidad de revisar las previsiones de crecimiento ahora. Todos los indicadores son positivos".

"En otoño es cuando tenemos que revisar nuestras previsiones. Yo de momento prefiero ser prudente. Yo tengo la percepción de que en España hay mucho talento y muchas ganas".

"Ayer el ambiente que vi en Barcelona [entre los empresarios] era optimista".

Aragonès y el rey

"Me sorprende la atención que ha captado una foto que es más bien anecdótica. Me gustaría que todas las instituciones estuvieran unidas. Ojalá sea el inicio de una distensión. Yo creo que Cataluña tiene un papel importante que jugar y para eso tenemos que tener las mejores relaciones. Por mi parte siempre he tenido una actitud muy constructiva con la Generalitat".

"Hemos aprendido este año que salud y economía van de la mano y espero que aprendamos también que la estabilidad política también ayuda a la economía. Espero que en la Generalitat comprendan que esta es la vía, la del trabajo y la del diálogo. Yo espero que Cataluña entre en otra fase".

El Rey y Aragonès se saludan en el Círculo de Economía
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00