A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Hospitales

El diseño del hospital afecta a nuestra salud y las células zoombies a tu envejecimiento

Hablamos sobre la influencia de la arquitectura en la salud de las personas y los hábitos que ayudan a frenar el envejecimiento, como el ayuno intermitente y el deporte moderado

El diseño del hospital afecta a nuestra salud

El diseño del hospital afecta a nuestra salud

46:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624173223280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La pandemia ha dejado en evidencia la fragilidad del sistema sanitario, pero también de los lugares de los que se vale ese sistema para poder funcionar, que son los hospitales. En 2019, un grupo de científicos de España e Italia decidieron investigar cómo estaban diseñados los hospitales de ambos países para saber cómo mejorarlos.

Una de ellas es Laura Cambra, arquitecta e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid, que nos explica de qué manera la arquitectura puede ayudar a luchar contra las enfermedades. Hay cosas evidentes, como que los hospitales son más funcionales a lo ancho que a lo alto para así evitar ascensores. “Los hospitales dentro de las ciudades están más limitados porque no tienen mucha flexibilidad”, explica. Según nos dice, “el hospital perfecto está en constante cambio”, sobre todo en situaciones como la actual en la que se han tenido que modificar completamente los hospitales.

Además, es muy importante que un hospital tenga “capacidad de crecimiento” y “posibilidad de expansión”. Si, por ejemplo, tiene un parking exterior, en un momento dado se podría ampliar y utilizar esa zona. Para Laura, el Hospital Zendal “da una respuesta fija a un problema temporal”, y nos explica que su tipología es antigua, es decir, la cama es la protagonista del hospital. Ahora mismo lo que está creciendo es el área ambulatoria y, por otro lado, se está reduciendo el área de hospitalización, “se puede operar en el mismo día y no hace falta que se ingrese”.

El lugar donde ingresamos tiene consecuencias en nuestra salud. De hecho, se ha demostrado que a los recién nacidos que están en habitaciones familiares individuales les dan el alta antes.

Las células zoombies

Hablamos también con Manuel Serrano, jefe del Grupo de Plasticidad Celular y Enfermedades del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, al cual conoció Pere en su lugar de trabajo: intentar entender el envejecimiento. Las terapias que realiza son para intentar limpiar el cuerpo de células viejas, es decir, rejuvenecer y prevenir enfermedades.

Manuel se dedica a estudiar las denominadas células zombie, las cuales “deberían haber muerto y, sin embargo, por algo que no entendemos todavía bien, a medida que envejecemos no las limpiamos”.

Como explica Manuel, “la célula envejece y hace envejecer a su entorno”. Este concepto de que el envejecimiento de un órgano se traslada al resto “es bueno porque si el problema está en la piel, por ejemplo, si eliminamos estas células, estamos mejorando todo el organismo”.

Nuestro organismo elimina estas células de manera natural. Lo hace con el sistema inmune, que es capaz de detectarlas y eliminarlas, pero “aunque se haga muy bien cuando somos jóvenes, no ocurre a medida que vamos envejeciendo”. Esto, según dice Manuel “no se entiende”, y por ello “hay una línea de investigación activa”.

Uno de los hábitos que nos ayuda a reducir la cantidad de células es el ayuno intermitente diario. Consiste básicamente en saltarse el desayuno: estar 16 horas sin comer y el resto comiendo moderadamente. Además, hacer ejercicio moderado también las reduce. “Son cosas obvias, pero beneficiosas”, indica Manuel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00