Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Accidentes tráfico

Los expertos en seguridad vial advierten del aumento de accidentes: "Viajamos muy rápido y sin preparación"

Más de 400 personas han perdido la vida en las carreteras en lo que llevamos de año y la previsión para este verano no es nada halagüeña

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los accidentes de tráfico no paran de aumentar. Solo en lo que llevamos de año más de 400 personas han perdido la vida en las carreteras. El año anterior terminó con 870 víctimas mortales, la cifra más alta en dos años. Este lunes la Dirección General de Tráfico hará balance de la siniestralidad en las carreteras durante este fin de semana, pero las cifras de lo que lleva 2021 son históricas.

El levantamiento del estado de alarma y con ello el fin de las restricciones de movilidad ha provocado un aumento lógico de la movilidad que se ha traducido también en un aumento del número de accidentes. A esto se suma que, según los expertos, las previsiones de cara al verano no son buenas y el colectivo más vulnerable junto a los peatones son los motoristas.

Aumentan los accidentes a causa de la pandemia

Solo este fin de semana han perdido la vida ocho motoristas en diferentes siniestros y el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes, Paco Canes, advierte de su peligrosidad. "La moto nos permite realizar maniobras a veces demasiado arriesgadas y de lo que no somos conscientes es de la vulnerabilidad que representa ir en una moto. Por lo tanto, tiene especial peligrosidad latente y hay que adaptar la conducción a esa peligrosidad que existe", señala.

Desde la Asociación creen el elevado número de accidentes en los que están implicadas las motos se debe también a la falta de pericia. Tras meses sin apenas poder desplazarnos, la sensación que tiene la sociedad es que se ha recuperado la libertad. "Es como si tuviéramos una tendencia a recuperar el tiempo perdido realizando viajes relativamente largos con mucha rapidez, con poca preparación, con mucho deseo del llegar al destino y de aprovechar el tiempo que creemos que no lo hemos tenido por la pandemia", asegura el catedrático de Seguridad VialLuis Montoro.

"Se consumen más psicótropos"

La prisa por llegar al destino conlleva un aumento de la velocidad, factor que influye en los accidentes de tráfico. Montoro asegura que conducimos como vivimos, y la pandemia ha agravado los problemas emocionales de los conductores. Somos más agresivos, nos distraemos más al volante y padecemos insomnio y ansiedad. "Sabemos que la gente está bebiendo más, está consumiendo más drogas y como consecuencia, el estado psicológico. Se consumen más ansiolíticos, hipnóticos y antidepresivos, los psicótropos que se han disparado", señala Montoro.

Otro factor que debemos añadir es la pérdida de práctica. Hemos estado meses sin apenas conducir, o haciendo desplazamientos cortos. Montoro diferencia un hecho importante: muchas personas que llevaban años sin coger un coche o una moto lo han vuelto a hacer ahora por miedo a contagiarse en el transporte público. Además, al haber estado confinados durante bastantes meses, la visión se ha visto afectada al consumir mucha pantalla. Una especie de desentreno. "Hemos salido menos a espacios muy abiertos y por tanto, hemos tenido una visión de corta distancia, de televisión, ordenador y la visión más lejana que es fundamental para evitar el accidente por la anticipación se pierde bastante porque el ojo está desentrenado", explica.

"La movilidad se va a incrementar de manera brutal"

Los especialistas en seguridad vial nunca se habían enfrentado a una situación como la actual, pero apuntan a que se producirá un aumento de la siniestralidad en las carreteras. "Sobre todo, y especialmente los fines de semana que como digo, la movilidad se va a incrementar de manera brutal. La gente tiene ganas de salir y de hacer viajes en corto tiempo", concluye Montoro.

La pandemia, la ansiedad, los problemas económicos influyen porque la sociedad busca evadirse. Por eso, la principal recomendación es disfrutar de los viajes y no tener prisa por llegar a nuestro destino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?