SER SaludableSER Saludable
Salud y bienestar
Menstruación

Del permiso menstrual al impacto de la vacuna covid. Qué debes saber sobre la "regla"

Hablamos con Xusa Sanz, autora de "La revolución de la menstruación", sobre la regla y el ciclo menstrual

SER Saludable - Capítulo 121: Del permiso menstrual al impacto de la vacuna covid. Qué debes saber sobre la "regla"

SER Saludable - Capítulo 121: Del permiso menstrual al impacto de la vacuna covid. Qué debes saber sobre la "regla"

Valencia

Autoconocimiento, criterio y naturalidad. El ciclo menstrual puede decir mucho sobre la salud. "Existe tabú, vergüenza, incultura, desconocimiento, miedo y discriminación en torno a nuestra cultura menstrual. Necesitamos urgentemente más educación menstrual a todos los niveles y políticas que contemplen y cubran todo lo que implica menstruar en esta sociedad", afirma Xusa Sanz, enfermera, educadora sanitaria y autora de La revolución de la menstruación. "Estoy a favor del permiso menstrual, hay personas para las que la regla puede resultar incapacitante", añade.

En Japón este permiso está al alcance de las mujeres desde 1947. Corea del Sur o Taiwán también contemplan este permiso. En España, el Ayuntamiento de Girona ha aprobado el permiso de flexibilización menstrual para sus trabajadoras. Esta medida pionera implicaría disponer de ocho horas al mes para ausentarse por dolores menstruales, después ese tiempo se recuperaría a lo largo de los tres próximos meses. "No se debería normalizar el dolor", admite Sanz.

Tal y como admite la revisión publicada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), "el sangrado menstrual abundante es una causa frecuente de consulta médica, que representa un tercio de las consultas al ginecólogo, incrementándose al 70% en mujeres peri y posmenopáusicas". La investigación afirma que "repercute en la salud de la mujer y afecta la calidad de vida interfiriendo en el ámbito familiar, social y laboral, lo cual tiene un impacto importante en su bienestar físico, psíquico y social. Este problema es infravalorado en ocasiones por la propia mujer".

Por otra parte, la Guía de Atención a Mujeres con endometriosis del Sistema Nacional de Salud, admitiría que "se estima, de manera generalizada, que la endometriosis afecta al menos a un 10% de la población femenina en edad fértil, y que esta proporción asciende al 30-50%, si consideramos tan solo a mujeres en ese mismo rango de edad que presenten problemas de infertilidad-esterilidad o dolor pélvico crónico".

Sistema inmune

El ciclo menstrual repercute en el sistema inmune. La revisión de literatura científica Immunology and the menstrual cycle señala que "el ciclo menstrual puede afectar el número de células inmunitarias y modular su actividad a lo largo del ciclo de cuatro semanas, como se demuestra en el caso de las células T reguladoras". Las fluctuaciones de progesterona y estrógeno "repercuten en nuestro organismo de diferentes formas. La vacuna del COVID- 19 pone alerta al sistema inmune. Hay personas a las que se les ha adelantado o atrasado el ciclo", señala Xusa Sanz.

Impacto de la pandemia

Los períodos de estrés y angustia psicológica pueden afectar a los ciclos menstruales de la mujer. El impacto de la pandemia en la salud reproductiva de las mujeres ya ha sido documentado y estudiado. Una investigación en la que se realizó una encuesta a 1.031 mujeres muestra que el 46% admitió que tuvo un cambio general en su ciclo menstrual durante la crisis sanitaria. El 53% informó de que sufrió un empeoramiento de los síntomas premenstruales (SPM).

Principales mentiras

Existen muchísimos mitos que rodean al sangrado menstrual y al ciclo, algunos más "inofensivos" que otros. "Por ejemplo, algunos mitos absurdos son que si la mujer está haciendo mayonesa con la regla, esta no cuaja o si riega las plantas, se mueren. Estas creencias, a día de hoy, siguen muy presentes en nuestra cultura", admite Sanz.

Hay mitos más peligrosos como "afirmar que la mujer puede quedar embarazada cualquier día del ciclo menstrual. Este mensaje nos aleja de sumergirnos en el autoconocimiento y nos modifica la toma de decisiones en asuntos sexuales, por poner un ejemplo. Otro mito extendido es el de afirmar que el óvulo se expulsa con la menstruación, esto es imposible si entendemos la fisiología básica del ciclo menstrual", señala la experta en salud femenina.

¿Por qué no es solo un sangrado?

El sangrado es solo la parte visible del ciclo menstrual. "Las mujeres tenemos niveles hormonales diferentes cada día de nuestra vida y estas fluctuaciones tienen importancia más allá del aspecto reproductivo. Se suele ver la menstruación como un proceso aislado y no como parte de un mecanismo mucho más complejo".

SER Saludable - Capítulo 121: Del permiso menstrual al impacto de la vacuna covid. Qué debes saber sobre la "regla"

44:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624441303472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00