La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

España, a la cabeza en seguridad vial: "Somos el primer país en descenso de los accidentes desde el año 2001"

Charlamos con Pere Navarro, Director general de Tráfico y con Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, sobre los avances de España en seguridad vial

Se han reducido un 80% las víctimas mortales de tráfico

Se han reducido un 80% las víctimas mortales de tráfico

41:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624548551602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La seguridad vial se ha convertido en una de las señas de identidad de España. Así, al menos, lo demuestran los datos. Los accidentes de trafico se han reducido en un 80% en los últimos treinta años, unas cifras que son realmente sorprendentes. Sigue muriendo gente, pero el resultado de las campañas y las mejoras introducidas en seguridad vial se han hecho notar: medidas como el carnet por puntos, la mejora en las carreteras y la tecnología de los vehículos o la reducción de la velocidad máxima en poblado son algunas de las causas que explican que se haya reducido un 80% los siniestros viales en los últimos 30 años y que España sea ahora el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de fallecidos por tráfico. Unos logros que, sin embargo, no resuenan en las noticas tanto como lo suele hacer un determinado fin de semana en el que se ha producido un número elevado de muertos en carreteras.

Pere Navarro, Director general de Tráfico y Jesús Monclús, Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre acaban de publicar el libro 'Del infinito al cero. Así lo hicimos' para sacar pecho precisamente de estos avances en la seguridad vial. El libro recoge el testimonio de más de 50 protagonistas de la seguridad vial de los últimos 30 años. La progresión en esta materia es positiva y muy esperanzadora y su éxito es resultado de una mezcla de diversos factores. “Una buena campaña tiene su impacto en hasta un 10%, pero si no se toman medidas al cabo de unos meses puedes estar en el punto de partida. Las campañas ayudan a la concienciación, pero solo con campañas no va” ha señalado Pere Navarro.

Para el Director general de Tráfico la clave de este éxito reside, sobre todo, en la eficacia de las medidas concretas que se han ido tomando en los últimos años. Son medidas como el carnet por puntos las que "explican de alguna manera el camino de la política de seguridad”. Pese a todo ha recalcado que "ninguna campaña es tan real como la vida misma y lo que sufren las victimas” 

La evolución positiva en cuanto a los accidentes que se producen en el país es un hecho sorprende. Por ello, sorprende aun más la poca relevancia pública y social que se le da y que contrasta con países como Suecia que han hecho de la seguridad vial un motivo de orgullo nacional. Ambos autores consideran que parte de ello se explica porque "nos cuesta a nosotros mismos creérnoslo" aunque también han apuntado a la obligación que tienen los medios de comunicación en este aspecto. “Sin los medios de comunicación es imposible conseguir un cambio de hábitos y comportamientos hoy en día”.

Uno de los puntos centrales del libro se basa en el llamado 'Sistema Seguro',  una serie de políticas en seguridad vial que se basan en la concepción del ser humano como un sujeto que comete errores. El objetivo de este sistema es, por tanto, evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves. “Todos tenemos que cumplir parte del contrato vial como ciudadanos, es decir, movernos en las normas, pero también el sistema tiene que garantizarnos que si cometemos un error ese error no terminará en unas consecuencias mortales.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00