La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Juan Luis Arsuaga, paleontólogo: "El origen de los neandertales ahora ya no es exclusivamente europeo"

El catedrático en paleontología y codirector de Atapuerca ha acudido a 'La Ventana' para analizar el último hallazgo de fósiles humanos en Israel que datan más de 130.000 años

Juan Luis Arsuaga, paleontólogo: "El origen de los neandertales ahora ya no es exclusivamente europeo"

Juan Luis Arsuaga, paleontólogo: "El origen de los neandertales ahora ya no es exclusivamente europeo"

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624639116430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El árbol evolutivo del ser humano puede haber dado un giro completamente inesperado. Hasta el momento, los restos más antiguos de seres humanos hallados en Europa se encontraban en Atapuerca. Sin embargo, la revista ‘Science’ ha publicado el extraordinario hallazgo de un fósil de más de 130.000 años en el yacimiento israelí de Nesher Ramla bajo un centenar de metros de polvo y rocas. Juan Luis Arsuaga, catedrático en paleontología y codirector de Atapuerca, ha participado en este estudio y se ha asomado a ‘La Ventana’ para repasar en qué ha consistido.

Arsuaga ha comenzado con una valoración sobre el lugar de este descubrimiento: “Todo lo que ocurre en Israel para que tenga otra dimensión. Se trata de un territorio que está entre Eurasia y África, un corredor por el que han pasado especies humanas. Es la zona de contacto entre el mundo de los neandertales y el de los sapiens”. Ha confirmado que el fósil es perteneciente a una de las poblaciones que ha sufrido la alternancia entre sapiens y neandertales a lo largo del tiempo en el mismo territorio.

Los restos hallados incluyen, según el experto, una bóveda craneal con los dos parietales y una mandíbula. Para Arsuaga, son suficientes para poder identificar a la especie. Por tanto, parece que el origen europeo de los neandertales se tambalea: “Ahora ya no es exclusivamente europeo, es más amplio. Los neandertales ahora también son del Mediterráneo oriental”. Los huesos descubiertos son más parecidos a los hallados en la Sima de los Huesos, por lo que uniría ambos extremos del mar Mediterráneo. Esta nueva información deja cada vez más claro, según el catedrático, que “la idea de que la evolución fue un proceso lineal y simple no es acertada”.

Para averiguar la edad más precisa posible, Arsuaga ha confirmado que se han usado técnicas de datación “muy precisas” que estudian con precisión la edad del sedimento y de los propios fósiles. Ha revelado, además, nueva información en relación a los seres humanos que habitaron la zona de Tierra Santa: “Uno de los datos nuevos es que ha habido intercambio de genes y la única forma de que esto ocurra es teniendo hijos”.

El codirector de Atapuerca ha comentado que existen varios proyectos en colaboración con Israel: “Tenemos mucha relación. Hace poco tiempo publicamos con este mismo equipo el fósil de Homo Sapiens más antiguo, de 190.000 años. Ahora estamos activos en varios yacimientos. Habrá que continuar con las excavaciones a ver si pican más”.

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00