Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Eurocopa 2020 Eurocopa 2020
Eurocopa 2020

Morata y Unai Simón se reivindican y meten a España en cuartos de final

El equipo de Luis Enrique dio una doble respuesta de campeón para clasificarse en la prórroga ante Croacia

El portero del Athletic cometió un grave error en el 0-1 pero luego realizó varias intervenciones de mérito

Álvaro Morata, cuando peor lo estaba pasando España en el tiempo extra, hizo una obra de arte en el 3-4

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La España de Luis Enrique estará en los cuartos de final de la Eurocopa. El equipo español dio una doble respuesta de campeón ante Croacia para clasificarse en la prórroga. Primero se levantó tras el duro varapalo del 0-1 con el error de Unai Simón y luego se volvió a levantar tras ser empatado en el descuento y ver cómo tenían que jugarse el pase en la prórroga. Sarabia, Azpilicueta, Ferran Torres, Morata y Oyarzabal hicieron los goles del equipo español. Su rival en cuartos saldrá del ganador del Francia - Suiza.

El inicio, futbolísticamente hablando, no pudo ser mejor. Luka Modric no tocaba la pelota, Croacia no pasada de zona de tres cuartos de campo y España presionaba, ganaba balones divididos y generaba ocasiones. De hecho, una de las novedades, José Luis Gayá, fue de lo mejor del equipo español en el arranque de partido y estuvo a punto de marcar un gol.

Aunque su ocasión no fue tan clara como la que tuvo Koke. El jugador del Atlético recibió un pase excepcional de Pedri pero su remate fue demasiado centrado y Livakovic solo tuvo que tenerse en pie para despejar la pelota. Llegaba España al área balcánica pero no conseguía marcar.

De la ocasión de Morata al fallo de Unai Simón

En un primer tiempo que España dominó de principio a fin, Croacia encontró su minuto mágico en el minuto 19 de partido. Un gran centro de Ferran Torres encontró el remate de Morata que, con mala fortuna, desvió la mano de Domagoj Vida. Una mano que, según Iturralde González, no era punible y no merecía penalti.

Pero lo peor para España no fue esa ocasión fallida, fue que en ese momento en el que estás discutiendo si es penalti o no, cuando quieres darte cuenta está Antonio Romero gritando que no se lo puede creer. Es entonces cuando miras al televisor y ves que la pelota está dentro de la portería de Unai Simón. Al ver la repetición, todos pudieron comprobar que una cesión atrás de Pedri que debió de ser un pase más del partido, se convirtió en un intento de control del portero del Athletic que pasará a la historia de las Eurocopas.

El análisis del grave error de Unai

Álvaro Benito: "Los porteros y los defensas tienen que sentir el peligro, hasta en una situación que parece que no, hay que sentir el peligro, hay que protegerse, y mucho más en este tipo de eliminatorias que son o ganar o a casa. Hay que jugar con el margen de error mucho más que en otros partidos. Hay que pasar página ya. Y luego, ocasiones como las de Koke no se pueden perdonar, damos mucha ventaja".

Eric García anima a Unai Simón tras su error ante Croacia / Getty Images

Axel Torres: "Y todo llega desde que se convirtió en el portero número uno de España. Antes de que lo pusieran de número uno era un portero fiable, con actuaciones muy elogiadas, pero desde entonces ha entrado en un estado de nerviosismo".

Respuesta de campeón

Tras unos minutos en la lona, el conjunto de Luis Enrique poco a poco se fue recomponiendo hasta que a siete minutos del descanso,una jugada eterna acabó con el gol de Pablo Sarabia. Tras varios remates, despejes, paradas y manos en la cabeza, el jugador del PSG se encontró con el rechace de Livakovic para poner el balón en la escuadra, no sin antes tocar en un zaguero croata.

Después del entretiempo, el equipo de Dalic logró recomponer filas y en el arranque de segundo acto el partido entró en una dinámica mucho más igualada, pero incluso en ese guión de partido se podía ver a una España más cómoda y con más ambición. Algo que demostró César Azpilicueta en la acción del segundo tanto: él mismo sacó la pelota jugada y él mismo remató de cabeza al fondo de las mallas a centro de Ferran Torres.

La redención de Unai Simón

Cuando España tenía el resultado a favor, Croacia se fue con todo a por el empate, como es lógico, y ahí fue cuando el guardameta del Athletic demostró no solo su nivel, si no también su gran capacidad mental. Por cierto,a destacar el gesto de De Gea al descanso con su compañero.

Levantarse de un error como en el del primer tiempo está al alcance de pocos profesionales y Unai Simón lo demostró: primero realizó una gran parada ante Gvardiol y a los pocos segundos otra de gran mérito ante Kramaric, aunque en esta última se señaló luego fuera de juego del atacante ajedrezado.

Una redención que, además, fue refrendada con el tercer tanto español: Luis Enrique acababa de dar entrada a Dani Olmo cuando Pau Torres y Ferran conectaron en una jugada de pillos que acabó en gol. El defensa del Villarreal sacó rápido una falta y dejó solo a Ferran que se fue con mucha calidad de Gvardiol y definió perfecto ante Livakovic.

Orsic y Pasalic fuerzan la prórroga

España estaba ya sellando el billete a cuartos de final de la Eurocopa cuando la vigente subcampeona del mundo sacó su orgullo y forzó el tiempo extra. Primero marcó el atacante del Dinamo de Zagreb, en una acción en la que Cuneyt Çakir dejó claro que su reloj le avisó de que el balón había entrado y, en el descuento, España se pegó un tiro en el pie al permitir un contragolpe que acabó con gol de Pasalic. Ver para creer.

Una prorróga de alto voltaje

Con las fuerzas ya mermadas, el partido se convirtió en un correcalles en el que cualquier podía marcar. Los croatas, que venían espoleados de su remontada 'in extremis', fueron los primeros en irse a portería: primero se le fue por poco un remate a Orsic y luego Unai Simón salvó al cuadro español con una gran parada a Kramaric.

España estaba entre la espada y la pared cuando llegó el momento que todos llevaban esperando: la reivindicación de Álvaro Morata. El delantero de la Juventus controló un centro de Dani Olmo y de volea marcó uno de los goles de la Eurocopa. Golazo espectacular con el que España ponía tierra de por medio.

Y por si las moscas, en un contraataque fulgurante, Mikel Oyarzabal, otra vez a centro de Dani Olmo, batió por bajo a Livakovic para poner el 3-5 en el marcador. España, otra vez, rozaba los cuartos de final.

Afortunadamente, la segunda parte de la prórroga fue mucho más tranquila y España pudo gozar de unos últimos minutos de menos agobio para poder llegar con calma a los cuartos de final. Allí, se verá las caras este viernes en San Petesburgo contra el ganador del Francia - Suiza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?