Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Eurocopa 2020 Eurocopa 2020
Eurocopa 2020

España y el reencuentro con 'la maldición de cuartos' para volver al camino de la ilusión

La selección española afronta unos cuartos de final de un gran torneo nueve años después, una fase que ha desembocado en título asegurado desde que acabó el mal fario en 2008

Jordi Alba celebra uno de los goles de España en la final de la Euro 2012

Jordi Alba celebra uno de los goles de España en la final de la Euro 2012 / Getty Images

Nueve años después de conquistar la Eurocopa 2012, la selección española retoma el camino hacia unos cuartos de final que han recargado las ilusiones en torno al equipo. Después de un arranque dubitativo, 'La Roja' ha vuelto a enganchar a los futboleros y cargada de razones. Desde que la archiconocida 'maldición de cuartos' que llevaba al conjunto a caer una y otra vez ante el mismo obstáculo quedara hecha pedazos, poner los pies en esta fase ha resultado sinónimo de salir campeón en los grandes torneos.

Suiza aparece este viernes como el último obstáculo hacia una 'Final Four' de la Euro que se disputará por completo en la sede de Wembley. De primeras, el rival para los españoles amedrenta menos que la otra posibilidad del cruce (Francia), aunque el aviso helvético después de la machada de octavos impide acudir a la cita de San Petersburgo con un ápice de relajación extra.

También ha sufrido el combinado español la épica suiza en el momento más inesperado. Después de una larga ristra de precedentes invictos ante los centroeuropeos, la primera y única derrota de 'La Roja' ante este rival se produjo en uno de los momentos más inoportunos. El estreno en el Mundial de Sudáfrica quedó chafado por un tanto de Gelson Fernandes que mermó la moral hispana, aunque este resultado avivó al equipo que dirigía Vicente del Bosque hacia una reivindicación histórica. Tras ello vino un pleno de victorias y la estrella en el pecho para España como símbolo de su primer título mundial.

Los penaltis que cambiaron la historia

El camino hacia la gloria espera, como ya sucediera en los últimos tres precedentes en los que España se ha visto en estas alturas. Los ya míticos penaltis ante Italia en el duelo cuartofinalista de la Euro 2008 abrieron un antes y un después en la historia de la Selección. De haber sido incapaces de romper una barrera instaurada durante décadas, los españoles han pasado a imponer un ritmo imponente en impecables trayectos hacia los trofeos.

Después de la 'azzurra', en aquel mágico torneo hubo que verse las caras con Rusia para, más tarde, disputar una final para el recuerdo ante Alemania. El fin a más de 40 años de sequía hizo estallar de júbilo a todo un país con el gol de Fernando Torres que está grabado en la retina de los futboleros.

Paraguay y unos cuartos que rompieron un techo

El guion se repetiría dos años después en Johannesburgo. Dejado atrás el tropiezo del debut, la selección española lograba avanzar hasta unos cuartos de final en los que aguardaba Paraguay. De nuevo hubo que ponerle tintes épicos a una eliminatoria marcada por la poca cordura y los penaltis fallados en ambas áreas. David Villa, en los compases finales, fue el desatascador que reabrió el paso hacia la corona.

Los pasos definitivos de ese 2010 de ensueño acabaron citando a España con Alemania en semifinales y con Países Bajos en la gran final que ha vivido el fútbol nacional, con mayúsculas. Andrés Iniesta, el 11 de julio, se convirtió en el futbolista más aclamado con un tanto que rompió un techo que parecía inalcanzable con la agonía extra de haber apurado hasta el minuto 116'.

Últimos cuartos con grato final

La terna gloriosa de los españoles siguió su camino en 2012, última ocasión en la que el equipo se ha visto inmerso en unos cuartos de final. Casi olvidado el maleficio de antaño, 'La Roja' afrontó este paso con grandeza y con la seguridad que transmitieron los anteriores campeonatos. Una todopoderosa Francia quedó minimizada en un partido que dio billete a semifinales y que devolvió la mejor versión tras unas jornadas un tanto espesas.

Ni Portugal en unas semis de infarto que se decidieron en la tanda de penaltis ni Italia en la final (con un serio correctivo en sus carnes) fueron incapaces de impedir una ruta que se convirtió en tradición.

Tras el éxito de Kiev ha aparecido un largo periplo en la sombra para la Selección. En la Euro 2020, la España de Luis Enrique ha vuelto a las alturas después de las decepciones encadenadas en los últimos Mundiales y Eurocopas, en los que el combinado ha caído prematuramente tanto en fase de grupos como en octavos de final. El país se reencuentra con un sueño y el 'gusanillo' de quien puede disfrutar algo grande.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?