Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Mujeres ciencia

Medicina de género: la ciencia que sí estudia a las mujeres

Hablamos con Carme Valls, especialista en medicina con perspectiva de género, acerca de las dificultades a las que se enfrentan las científicas. Además, Marcos Pérez, director de los museos científicos de Coruña, cuenta cómo ha afectado la pandemia a un formato divulgativo tan tradicional

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La revista Science publicó recientemente un estudio que analizaba las patentes biomédicas registradas en Estados Unidos entre los años 1976 y 2010. El resultado dice que sólo el 13% de los inventores son mujeres y que, además, los desarrollos médicos creados por científicas tienden a resolver problemas que afectan de manera específica a las mujeres. Profundizamos en este asunto con Carme Valls, endocrina, especialista en medicina con perspectiva de género y autora de varios ensayos sobre salud y feminismo.

Carme explica que, por motivos obvios, es necesario tener en cuenta a las mujeres científicas: "La mirada científica tiene que incluir a las mujeres. Si no las incluyes, no ves nada". Tener en cuenta tanto a hombres como a mujeres en cualquier proceso científico, añade, "aumenta mucho la amplitud de miras de la ciencia".

Por otra parte, la pandemia ha puesto un reto muy grande a los científicos, que se han visto casi obligados a “bajar” la ciencia a la calle y contar lo que ocurre en los laboratorios de forma que pueda entenderlo todo el mundo. Incluso los que no eran divulgadores han tenido que aprender a serlo. Los que sí se dedicaban a ello, por su parte, han tenido que reinventarse: es el caso de los museos. Marcos Pérez Maldonado, director de los museos científicos de Coruña, nos cuenta cómo se ha adaptado este formato tradicional de divulgación científica a la situación actual.

Según dice Marcos, los museos han experimentado muchos cambios debido a la pandemia y la mayoría de ellos se han enfocado en su digitalización. Sin embargo, afirma que las visitas virtuales no han funcionado demasiado bien: "Son una forma de autoengaño. La experiencia de visitar un museo queda completamente desnaturalizada cuando la reduces simplemente a ver unas fotografías. Las visitas virtuales no sirven para sustituir a la experiencia real".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?