El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Festival Cannes

Jodie Foster en Cannes: ''Con seis años mi madre me dijo que las mujeres no podían dirigir"

La actriz ha charlado con el público y los periodistas un día después de recibir la Palma de Oro de Honor del Festival de Cine de Cannes a una carrera plagada de éxitos como 'Taxi driver' o 'El silencio de los corderos'

CANNES, FRANCE - JULY 06: Jodie Foster attends the opening ceremony gala dinner of the 74th annual Cannes Film Festival on July 06, 2021 in Cannes, France / Daniele Venturelli WireImage

Cannes

Jodie Foster es una de las actrices más brillantes de Hollywood. Casi 50 años de carrera lo atestiguan, en papeles como Taxi Driver, con el que debutó a los 13 años, o el de Clarice en El silencio de los Corderos, con el que ganó el Oscar. Muchos años en una industria compleja y hostil para las mujeres, en las que ha sido una activista silenciosa pero constante. Quizá , de ahí que diera el paso de la actuación a la dirección, algo que no es tan fácil en el caso de las mujeres, como reconocía en un encuentro con la prensa en el Festival de Cannes.

"Mi madre me dijo que las mujeres no podían ser directoras, a menos que escribieran". No es el único consejo en el que se equivocó, como insistía la actriz. Por ejemplo, también le aconsejó que no fuera a la universidad porque eso acabaría con su carrera. "Otra vez la misma persona, mi madre, me dijo que era una locura, que era el momento de hacer dinero. No la escuché y estoy muy contenta", dijo en tono divertido.

Anoche Foster recibía en esta edición número 74 del festival, la Palma de Oro de Honor, en un perfecto francés, donde se alegraba de estar rodeada de gente y en una sala de cine. A punto de cumplir los 59 años, la actriz ha recordado que empezó en realidad a los seis años. "Las cosas han cambiado. Cuando yo comencé este trabajo no había mujeres, hace 50 años. Encontrabas a la mujer que hacía de mi madre, la maquilladora, la script y poco más", explicaba la actriz, que cree que el hecho de que los hombres vivieran solos, "como en una colonia de machos", también era penoso para ellos. Ni siquiera la llegada de mujeres a la producción hizo que contrataran a más mujeres en otras labores. "En Europa hay bastantes mujeres realizadoras pero no nosotros", señalaba refiriéndose al mercado cinematográfico americano.

A ser directora dice que lo aprendió poco a poco, fijándose en todos los realizadores con los que ha trabajado en las más de 60 películas que constan en su currículum como actriz. "Toda mi carrera ha sido una escuela de cine". No es para menos si tenemos en cuenta que ha visto dirigir a Scorsese, Claude Chabrol, Spike Lee, David Fincher, del que dice es del que más ha aprendido. Con él rodó La habitación del pánico. También destacaba su relación con Neil Jordan, con quien hizo La extraña que hay en ti. "Fincher es el que más me enseño, técnicamente, pero también porque tiene una visión singular con total confianza, puede que su visión no sea la mejor, pero no importa, es la suya y Jordan es un poeta, escribe novelas y poesías".

La actriz también ha tenido unas palabras hacia Pedro Almodóvar, que ayer le entregó la Palma de Oro y que es "muy importante" en su carrera porque su cine fue el primero verdaderamente feminista que vio. "El primer cine que habla de mujeres desde dentro", dijo del estilo de Almodóvar, un director que sabe entrar en el corazón de la gente, algo que muy pocos realizadores logran. Con el director español le une una relación especial y hoy en Cannes almorzó con él y con Tilda Swinton, aunque aseguró que no tienen proyectos juntos en perspectiva.

Hablando de feminismo, Jodie Foster reconocía que haber particidado en Acusados fue bastante complicado. Consiguió el Oscar por esa interpretación, pero hubo muchos problemas por hacer una película sobre una mujer que denunciaba a sus violadores. Les llegaron a poner problemas porque la chica llevaba minifalda o porque veían normal el comportamiento de los hombres. "Creo que la conversación entre hombres y mujeres empezó a cambiar tras esta película".

Su segundo Oscar llegó con El silencio de los Corderos, película de la que guarda un buen recuerdo, sobre todo del trabajo con Anthony Hopkins, del que dice que sintió miedo en el rodaje. "Hice mucho de joven y por eso ahora soy muy lenta, me gusta tomarme tiempo para mi vida", reconocía.

En la gala de inauguración, Foster recordaba su primera vez en Cannes, con Taxi Driver, película que le cambió la vida y que ganó la Palma de Oro. Este miércoles ha contado que hubo un suceso triste que la acompañó durante aquel certamen. Su perro murió cuando salía para el aeropuerto. "Toda mi estancia en Cannes fue magnifico, pero no podía dejar de pensar en mi perro, Napoleón. Era triste y cómico a la vez", recordó.

¿Qué retos tiene ahora Jodie Foster? Dice que no le importaría nada hacer un papel en una película de Marvel -le gusta "Iron Man"-, y no tiene ningún miedo a las plataformas. "El cine evoluciona con la tecnología y con la cultura", las plataformas se han llevado a todos los artistas y la pandemia ha acelerado las cosas, los espectadores han cambiado y no quieren gastar dinero en cine. "Pero espero que vuelvan los cines porque es una experiencia única".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00