Hora 25Las 21 de Hora 25
Internacional
Delitos odio

"Es una auténtica regresión": los delitos de odio se extienden en Europa

Hablamos sobre la extensión de los delitos de odio en España y Europa, la falta de confianza en las instituciones y las medidas que se están tomando

Los delitos de odio se extienden en Europa

Los delitos de odio se extienden en Europa

21:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625676253876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Cualquier día es bueno para detenerse en los fundamentos de la democracia, pero hoy tenemos varios frentes abiertos que hablan de los peligros que acechan a lo que creíamos conquistado para siempre. Hoy, hemos conocido un informe europeo con cifras preocupantes sobre los delitos de odio. También el Parlamento Europeo ha debatido hoy sobre las leyes homófobas de Hungría. Y además en España sigue abierta la investigación del asesinato de Samuel Luiz. Para rematar sigue el estupor ante el tuit de Vox que señala con foto, nombre y dirección al editor de El Jueves, que anima a mostrarle "repulsa" a las puertas de su trabajo. Una amenaza en toda regla.

"No es tolerable que Hungría reciba ingresos de los fondos europeos mientras vulnera la legislación comunitaria, la legislación tiene un amplio apoyo, desde los populares hasta los verdes... el problema fundamentalmente es que Orbán ha estado demasiado tiempo cobijado bajo el paraguas de los populares europeos, si se hubieran desligado antes no habríamos tenido tantos problemas", explica Ernest Urtasun, eurodiputado de IU. 

"El fenómeno de los delitos de odio sigue siendo muy grande, es un caso generalizado. Nos falta aceptar muchísimos pasos adelante creando unidades específicas en delitos de odio, formación de los jueces, pero lo más importante para que la gente denuncie es que se crea a las instituciones", apostilla el político. "En muchos países de la UE estamos en auténtica regresión", señala Urtasun en referencia al tuit de Vox que señala directamente al editor de la revista satírica El Jueves. 

Gemma Pinyol, politóloga y directora de Políticas Migratorias y Diversidad en Inestrategis y experta del Consejo de Europa en el Proyecto Intercultural Cities apunta a que "hay razones multicausales" para entender el aumento de los delitos de odio en Europa. "Estamos en un contexto de crisis alargada en el tiempo, donde las desigualdades crecen y la oferta que ofrecen estos discursos está aumentando", señala.

¿Es delito el tuit de Vox?

Eduardo Ramón Ribas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de las Islas Baleares señala que "en principio no" porque hay que indicar directamente a la perpetración de un delito. "Tiene que ser una comunicación directa a través de un medio de comunicación, aquí habría una incitación directa si añadiera que 'hay que darle una paliza', pero aún así es un mensaje muy grave, es un eufemismo lo que utilizan, hay una cierta provocación que va más allá de la libertad de expresión porque podrían decir lo mismo utilizando otras palabras", explica el experto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad