Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Josep Oliver, catedrático: "La actitud buenista y protectora con los jóvenes ha sido excesiva"

El profesor cree que hemos tolerado en exceso los botellones ilegales en las calles y las actitudes incívicas de los jóvenes durante la pandemia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La incidencia del virus se ha disparado entre los jóvenes en las últimas semanas tras la desescalada en el ocio nocturno y la proliferación de las fiestas y los botellones en las calles. En las últimas 24h, la tasa de contagios ha escalado hasta los 717 puntos en el grupo de edad de 20 a 29 años y la ocupación hospitalaria también sigue subiendo. Lo hemos analizado hoy en ‘La Ventana’ con Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona y codirector de EuropeG, que ha hablado sobre el tema en su último artículo en ‘El Periódico’.

Para Oliver, hemos tratado a los chavales con demasiada delicadeza: “Ha habido una doble actitud buenista y protectora con los jóvenes” por la “acentuación de su sufrimiento durante la pandemia, que no se puede comparar con lo que tuvieron que vivir los mayores, sobre todo en las residencias”. La idea es que nos hemos excedido a la hora de ser tan permisivos con ellos, sobre todo con las concentraciones ilegales y los botellones, con la máxima ineludible de que “los jóvenes tienen necesidades que no se pueden superar de otra forma”.

El catedrático ha encontrado una explicación a este paternalismo: “Todas las reformas educativas han derivado en la idea de que los niños tienen que disfrutar, y lo comparto, pero se han minusvalorado todas las actividades que impliquen memorizar algo o sean más exigentes”. De hecho, él no ha notado en algunos de los exámenes que pone a sus alumnos de Economía.

La politización de la pandemia

Oliver también ha cargado contra los políticos y el uso electoralista que algunos han hecho de las cifras del coronavirus: “Es uno de los peores aspectos del combate contra la covid, estamos jugando con las cosas de comer con lecturas demasiado partidistas. La pandemia ya es parte del paisaje, pero nosotros tendríamos que haber actuado de otra manera”. El profesor introduce un matiz en el dilema economía-salud: “Ha sido una dicotomía ente la economía y la hospitalización, que ya es otra discusión completamente distinta”.

En esa línea, Oliver ha analizado la posibilidad de decretar nuevos cierres para frenar el aumento de contagios: “Si hubiéramos cerrado todo durante un mes, habríamos liquidado la pandemia, pero esa no es una propuesta razonable”. Aunque ha sido muy crítico con la gestión de la desescalada: “Todas las olas eran previsibles, salvo la primera. Y ahí, se equivocan los intereses económicos que piden más apertura y los gobiernos, que ceden. Al final, para ganar el pan una semana, pierden todo el verano. Si ese es el negocio [que quieren], adelante, pero eso tiene consecuencias para la salud”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?