Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Ventana

Hyperloop, el tren del futuro: "Es el equivalente al avión, pero a nivel del suelo"

Arranca en Valencia el primer certamen europeo dedicado al Hyperloop. El ingeniero de la Universidad Politécnica de Valencia Ferran de Andrés se asoma a 'La Ventana' para explicarnos todos los secretos del "quinto medio de transporte"

La ciudad de Valencia acoge desde el 19 al 25 de julio, la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW). El evento dedicado a este futurista medio de transporte es el primero que se celebra fuera de Estados Unidos.

El hyperloop basa su funcionamiento a partir del tren al vacío de Robert Goddard. Se trata de cápsulas que levitan dentro de túneles a baja presión, las cuales tendrían instalado un compresor de aire en el morro para evitar el efecto de la compresión por corrientes en la velocidad.

Ferran de Andrés compara este nuevo medio con el clásico tren: “Es muy similar a un tren. Son cápsulas por lo que son como vagones. En vez de raíles va por tubos que están prácticamente al vacío. De esta manera no cuentan con ningún rozamiento”. Aclara que este vacío no es total sino “una atmósfera de baja presión. Equivalente a la presión de un avión”, explica el ingeniero.

El objetivo del ya llamado “quinto medio de transporte” es “juntar lo mejor de los dos mundos”. Mientras el avión es poco eficiente y el tren requiere de más tiempo, con el Hyperloop se solucionan los dos inconvenientes, ya que podría hacer “un viaje de Madrid a Barcelona en 45 minutos o Madrid – París en una hora y cuarto”, afirma Ferran de Andrés. Ya que la velocidad de este futuro medio de transporte llegaría hasta los 1.200 km/h.

Aunque aún no conocemos cuando esta novísima tecnología podrá comenzar a usarse. “Hay tantos focos de desarrollo a nivel mundial que es difícil definir una fecha. Entre 10 y 15 años para comenzar a transportar cargas y luego ya a trabajar con personas”, sentencia el ingeniero aeroespacial.

La idea de Elon Musk

La idea de Elon Musk, mencionada por primera vez en el año 2012, era realizar un trayecto de más de 600 kilómetros (aproximadamente 6 horas en coche) en sólo 35 minutos.

Esta tecnología ha sido pensada como hardware libre por Musk y SpaceX, y han animado a proponer ideas y hacer un desarrollo colaborativo. Una de esas iniciativas es el certamen que tendrá lugar este mes en la ciudad de Valencia. “Se trata de una especie de competición de todas las universidades”, sentencia Ferran de Andrés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?