Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Euskadi y Andalucía abogan por la vuelta del toque de queda

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco ha defendido en la SER la necesidad de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores como norma general

Elías Bendodo, portavoz y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, acusa al Gobierno de "mala planificación" en la llegada de vacunas

Este pasado martes, varias comunidades autónomas planteaban al Gobierno el regreso del toque de queda y la obligatoriedad de las mascarillas ante el aumento de la incidencia acumulada. Una de esas comunidades fue Andalucía, donde su presidente, Juanma Moreno, proponía un toque de queda entre las 2:00 horas y las 7:00 horas en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a mil casos por cada cien mil habitantes. Esta medida, en caso de aplicarla con los datos que actualmente maneja el Gobierno andaluz, afectaría a cuatro municipios, algo que para Bendodo carece de importancia porque el objetivo es atajar la pandemia allí donde más está afectando.

El portavoz y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, aseguraba en Hoy por hoy que este miércoles ya pueden pedir cita para vacunarse los jóvenes de 23 años y lamentaba la reducción en la llegada de dosis de más de 700.000 a la semana a 406.000 esta última. “Eso es un gran problema y tiene que resolverlo el Gobierno”, explica Bendodo.

Preocupado por el aumento de la presión hospitalaria

El portavoz del Gobierno andaluz mostraba su preocupación por el aumento de la presión hospitalaria tras el aumento de la incidencia de las últimas semanas: "La incidencia acumulada hoy en la comunidad autónoma está lejos de la media nacional, pero nos preocupa que lo que semanas atrás no se traducía en ingresos hospitalarios ahora sí lo haga".

En este sentido, también acusaba al Gobierno de mala planificación ante la reducción en la llegada de vacunas y considera que "al final del camino hay que multiplicar los efectos. Estamos al final de la campaña de vacunación coincidiendo con la eclosión de los contagios".

El ocio nocturno no tiene la culpa, según el portavoz andaluz

Por otro lado, el portavoz evitaba culpar a la reapertura del ocio nocturno del aumento de contagios, asegurando que se hizo de forma controlada, y recalcaba que la incidencia en su comunidad está 200 puntos por debajo de la media. En cambio, sí apunta a dos claves para atajar la actual eclosión de contagios: “Vacunación y mascarillas”, y acusaba al Gobierno de “precipitarse” con la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores a la par que calificaba de “más responsables a los españoles” que al propio gobierno central en este apartado.

La consejera vasca de Salud defiende la necesidad de la mascarilla obligatoria en exteriores

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha defendido en la SER la necesidad de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores como norma general y solo “muy excepcionalmente” no lo sea: “La mascarilla es una de las medidas más efectivas y sencillas, y nos hemos relajado en ese uso”, lamentaba la consejera vasca, que ha repasado en Hoy por hoy los datos de evolución de la pandemia en Euskadi: tasa de incidencia acumulada en 14 días de 585 casos por 100.000 habitantes, tasa de contagio de 1,29 y una situación de atención sanitaria “calmada”, con 44 camas de UCI ocupadas). “Sí vemos que la incidencia en el sistema sanitario se va incrementando”, ha explicado.

Sagardui ha explicado que el mayor número de personas infectadas se centra en el grupo de personas sin vacunar, los más jóvenes, por debajo de los 29 años y avisaba: “En el grupo de 19 años y 20 años la incidencia acumulada es de 3.000 casos por 100.000 habitantes”.

Euskadi entiende que la evolución de la pandemia en junio invitaba a esa desescalada de la mascarilla. “El real decreto permitía marcar excepciones, pero vemos que se va relajando más y más”, dice recalcando que la mascarilla debe ser “necesariamente obligatoria” y solo “muy excepcionalmente” opcional.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre el toque de queda, la consejera vasca defiende que la reducción de la movilidad en horario nocturno “ha frenado los contagios”, ya que en esas horas “hay mayor relajación y aumenta el contagio”. Y aunque el toque de queda puede ser adoptado a nivel regional, Sagardui recuerda los “distintos autos sobre las mismas medidas en cada comunidad”: “Ante eso no hay garantías jurídicas a la hora de tomar decisiones”. No ha aclarado la consejera si el Gobierno vasco decretará toque de queda nocturno y ha remitido a la reunión del jueves del comité asesor: “Ahí se adoptarán medidas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?