Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Precio energía

Rubén Sánchez (Facua) carga contra el Gobierno por precio de la luz: "Está dando una imagen lamentable"

El secretario general de Facua asegura, el día que el precio de la luz alcanza su récord máximo histórico, que "las eléctricas se ríen de la bajada del IVA" que hizo el Gobierno: "Ya tenemos el mismo precio que hace un mes".

"No entendemos la lentitud del Gobierno al tomar medidas y empezamos a temernos que es que no tiene medidas", asegura Rubén Sánchez

El precio de la luz alcanza este miércoles su récord histórico, por encima de los 100 euros, muy por encima de lo que realmente cuesta la generación de la luz en España y convirtiéndose de esta manera en la factura más cara de Europa.

En el primer trimestre del año, Iberdrola obtuvo 1.025 millones de euros; Endesa, 495 y Naturgy, 383 millones. Los tres grandes del sector sumaron algo más de 1.900 millones de euros en el primer trimestre. Beneficios, al menos en parte, fruto de los enormes márgenes de los que disfrutan estas eléctricas por el actual sistema de fijación de precios de la luz. Un sistema basado en una subasta en el que el precio lo fija la energía que más cuesta, que es la que utiliza el gas.

Indignación entre los consumidores

El secretario general de Facua ha asegurado, el día que el precio de la luz alcanza su récord máximo histórico, que "realmente esta subida afecta a todos los consumidores".

"Y a los que no haya afectado todavía, les va a afectar en el momento en que la eléctrica actualice al alza", añade Sánchez. "El 100% de los consumidores nos vamos a ver afectados por este macrotarifazo".

Pobreza enérgetica

"La mayoría de usuarios no va a arruinarse por pagar más, pero supone un abuso", explica el portavoz de Facua. "Y hay consumidores que no están encendiendo el aire acondicionado".

Por eso, Rubén Sánchez considera que es necesaria una "intervención del mercado eléctrico en la subasta tarifaria pero también interviniendo para ayudar a los consumidores vulnerables".

Bajada del IVA de la luz

Rubén Sánchez también ha denunciado el escaso impacto de la bajada del IVA de la luz, decretado por el Gobierno. "Hoy ya tenemos el mismo precio que hace un mes con la bajada del IVA: las eléctricas se ríen de esa bajada".

"El Gobierno está dando una imagen bastante lamentable", ha criticado el portavoz de Facua. "Habría que haber intervenido hace bastante. Hay que cambiar las reglas del mercado y cambiar esas subastas. No entendemos la lentitud del Gobierno al tomar medidas y empezamos a temernos que es que no tiene medidas y que espera a que el precio ya bajará".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?