El cine en la SEREstrenos Cine
Cine y TV

'Dos': amanecer cosido a un desconocido

El nuevo filme de Mar Targarona arranca con una pareja de desconocidos que despiertan unidos por el vientre

Pablo Derqui y Marina Gatell encabezan el reparto de 'Dos' / FILMAX

Dos desconocidos amanecen desnudos en una cama cosidos por el abdomen. No saben cómo han llegado hasta ahí ni por qué se encuentran enganchados el uno al otro.

Con este punto de partida, una idea original de Cuca Canals, Mar Targarona construye un thriller muy especial, experimental, ambientado en una habitación ajena, misteriosa y en ocasiones claustrofóbica.

Escena de 'Dos', la nueva película de Mar Targarona / FILMAX

Marina Gatell y Pablo Derqui encarnan a dos personajes, inmersos en la incertidumbre y el temor, que empezarán a desenvolverse por un único espacio en busca de pistas que les hagan comprender quién y cómo les ha llevado hasta ahí.

“Fue de las primeras películas que se pudieron grabar por el tipo de película que es. Dos actores, un único espacio, todo en un plató… Íbamos del plató a casa, de casa al plató, con lo cual era todo muy controlado y se pudo hacer. Y luego lo arriesgado de la propuesta pues también en un principio podía parecer algo que nos asustase, pero fue motivador. ¿Seremos capaces de hacer algo así? ¿De sostenerlo? Y ante ese reto me sentí motivado”, sostiene Pablo Derqui, uno de los protagonistas.

La propuesta, arriesgada y hasta en un principio confusa, construye un thriller psicológico bajo el que se esconde un tema fundamental: la dualidad del ser humano. ¿Quiénes somos? ¿Qué aparentamos ser?

Trailer oficial de 'Dos'

Pablo Derqui destripa cómo en el cine de género, lo extraño o lo fantástico funcionan como metáforas para explicar cuestiones de la vida real: “Aparte de ser de género y de seguir un poco las pautas de intentar cumplir las expectativas que el género demanda, intenta ser una reflexión, un pensar en torno a la idea de la dualidad de la vida en sí. Del papel del individuo frente al otro, de la alteridad, de la necesidad del otro pero al mismo tiempo el rechazo por querer ser uno mismo, pero ser uno mismo necesita del otro para poder completarse y realizarse”, apunta.

Sara y David, los protagonistas de la cinta, se mueven por la habitación como siameses, creando casi una coreografía que enfatiza una opresiva sensación de angustia. Las interpretaciones de ambos actores, además de la localización en la que se encuentran, consiguen transmitir la preocupación de estar encerrado en cuatro paredes con un desconocido.

Para poder rodar realmente pegados Marina Gatell comenta que les ponían unas prótesis especiales: “Tardaban dos horas en colocarlas cada día. Consistían en piel falsa, unos imanes y unos enganches”, matiza. “Estuvimos ensayando cómo se mueven en la cama, cómo se levantan de la cama, cómo van de la cama a la cómoda, cómo van al baño…” añade Derqui.

'Dos' recrea una auténtica pesadilla, una situación en la que el espectador será partícipe de la tensión que viven los personajes. Esta pareja se ve obligada a compartir cierta intimidad a la fuerza, a crear una relación desde el minuto cero, a caminar en busca de una solución para desligar sus cuerpos y también sus vidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00