Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El lado oscuro

'El lado oscuro' de Charles Dickens

Manu Berástegui comenta junto con Lourdes Lancho en esta sección de 'A Vivir', el lado más oscuro del célebre escritor británico Charles Dickens

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Muchos célebres personajes de la historia tienen su propio lado más turbio, algo que Manu Berástegui sacará a la luz cada domingo en la sección 'El lado oscuro'. Esta vez, tratará de ahondar en la vida de una de las grandes figuras literarias británicas: Charles Dickens.

"En la literatura ha habido todo tipo de personalidades. Personas apasionadas, inquietas, perturbadas, misántropos y redentos, bebedores y adictos vergonzantes y casi cualquier cosa que se te pueda ocurrir", afirma Berástegui. Las fotos victorianas siempre hacen ver a sus retratados como personas respetables, un intento hipócrita por cubrir otros aspectos de su vida.

Cuando el escritor murió, se encontraba escribiendo un libro que quedó inconcluso, se trata de 'El misterio de Edwin Drood'. El ejemplar, aún sin terminar, ha inspirado a otras muchas formas adaptadas a otros medios como novelas, películas o musicales. Dickens era toda una estrella en su época e incluso utilizó técnicas de márketing como la publicación por capítulos para mantener el suspense en sus lectores, toda una técnica de cliffhanger, aunque el concepto aún no era conocido como tal en aquella época.

"Ahora podemos entrar en la parte oscura", introduce Berástegui a la siguiente parte de la sección. El propio Dickens llegó a reprocharle a su mujer, Catherine Hogarth, que se había convertido "en una mujer que no hacía más que tener hijos y era una aburrida" después de 12 embarazos de los cuales sobrevivieron 10 niños. El escritor fue alejándose de su mujer hasta una separación de hecho, puesto que el divorcio no estaba bien visto en la sociedad victoriana.

Dickens, a sus 43 años, tuvo una aventura con una actriz de 18 llamada Nelly Ternan, de la cual su mujer acaba por enterarse cuando recibe en su casa un brazalete dirigido a la joven. El escritor le tilda de celosa y paranoica e incluso le obliga a pedir perdón a su amante. Sin embargo, esto no es lo más oscuro que gira en torno a la vida del escritor.

En recientes estudios se descubrió que Dickens quiso encerrar a su mujer en un psiquiátrico de por vida para poder quitársela de en medio de forma fácil. Existen cartas del escritor con un médico, supuesto amigo suyo, en el que le pide certificados para incapacitar a Catherine. El médico se negó y rompe su amistad con el escritor, quien además hizo lo posible por desprestigiar públicamente al médico.

Aunque Dickens trató de quemar toda su correspondencia, sí que se conservaron las cartas de sus destinatarios, de las cuales se ha conseguido sacar toda esta información. ¿Cuál es ahora tu punto de vista sobre Charles Dickens? No dudes en escuchar la sección completa de 'El lado oscuro' para conocer más aspectos del célebre escritor británico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?