Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura
Un Libro Una Hora

'La insoportable levedad del ser', la novela de las ilusiones perdidas

Una obra que reflexiona sobre nuestra identidad, sobre el sentido de las cosas que hacemos y, a la vez, es una maravillosa y tristísima historia de amor

'La insoportable levedad del ser', la novela de las ilusiones perdidas

'La insoportable levedad del ser', la novela de las ilusiones perdidas

55:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626880895241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Milan Kundera nació en Brno, actual República Checa, en 1929. Tras exiliarse en Francia tras la invasión rusa de Checoslovaquia de 1968 se nacionalizó francés. De hecho estuvo prohibido en Checoslovaquia hasta 1987. Novelista, ensayista y dramaturgo, es el autor de 'El libro de los amores ridículos', 'La broma', 'La inmortalidad', 'La vida está en otra parte', 'El libro de la risa y el olvido' o 'La despedida', entre otras, así como de la obra de teatro 'Jacques y su amo' (1971) y del ensayo 'El arte de la novela'.

Publicó 'La insoportable levedad del ser' en 1984. Es una novela que lo contiene todo. Es política, muy militante, reflexiona sobre nuestra identidad, sobre el sentido de las cosas que hacemos, sobre la vida que merece la pena ser vivida, y a la vez es una maravillosa y tristísima historia de amor. Y todo ello construido sobre un gran artefacto literario.

Una sistemática desmitificación de los mitos de su generación

Como señalan Ruiza, Fernández y Tamaro en Biografías y Vidas, la obra de Milan Kundera no fue sino una sistemática desmitificación de los mitos de su generación y de la izquierda checa y europea en general, operada valiéndose de las más refinadas técnicas que la evolución de la novela ponía a su disposición. 'La insoportable levedad del ser' es un intento de novela total, que repasa, a través de la vida de dos parejas, toda la historia reciente de Checoslovaquia y plantea sus permanentes interrogantes existenciales. Es la novela de las ilusiones perdidas.

Más información

Cristina Gálvez señala que 'La insoportable levedad del ser' explora cómo las relaciones de pareja y su dimensión psicológica son usualmente fuente de conflictos y contradicciones para el ser humano, que nos llevan desde la levedad estética a la solidez del compromiso vital. En el contexto de la novela, estos conflictos dialogan íntimamente con el momento histórico y social en que viven los personajes: la Checoslovaquia de 1968 y los años posteriores, periodo en que el ejército soviético irrumpe en el país como represalia a la Primavera de Praga.

¿Qué es lo que da peso a nuestras vidas y qué les da levedad?

Desde el inicio de la novela, encontramos el planteamiento del peso y la levedad como cualidades de la existencia. ¿Qué es lo que da peso a nuestras vidas y qué les da levedad? Aquello que es obra del destino, eso que debe ser, aporta un peso, un significado concreto a las circunstancias. Aquello que pudo haber sido de una u otra forma, indiferentemente, se traduce en ligereza.

Las decisiones que tomamos no están sujetas a ensayo y error, podemos tomarlas una sola y única vez, sin saber el real impacto de sus consecuencias. Es por ello que, plantea Kundera, la vida humana está condenada a la levedad y busca algo que le aporte sentido, densidad.

Todo lo que implique un compromiso, una fidelidad, la aceptación de que algo es y se mantendrá de una manera determinada, es una forma de dar peso a la existencia. La lealtad a una causa, a una profesión, a una persona, son maneras de sujetarnos y de trazar con paso firme el camino de nuestras vidas.

Lo corporal frente a lo sublime 

Aún cuando el sino de Tomás debió haber sido, probablemente, su profesión como cirujano, termina optando por el peso que significa estar junto a Teresa (todo en Teresa es una metáfora del peso: la enorme maleta que lleva a cuestas hasta Praga y que contiene toda su vida; la fuerza con la que se sujeta de la mano de Tomás mientras duerme; el grueso libro –Ana Karenina de Tolstoi- que lleva como un estandarte).

En el transcurso de la novela, Kundera aborda desde más de un ángulo el tema de lo corporal frente a lo sublime, de la materia y lo orgánico frente a lo relativo al alma. Para el autor, o al menos para los personajes a los que da vida, parece haber una escisión entre esos dos ámbitos.

Teresa ve a su madre en sus propios rasgos, pero quiere encontrarse a ella misma, más allá de la materia, hallar su propia alma a través de esa imagen reflejada. Las pesadillas de Teresa siempre tienen que ver con la humillación a través del cuerpo, o con la muerte como descomposición del mismo. Usualmente, en esos sueños, se encuentra indiferenciada entre las amantes de Tomás, como un cuerpo más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00