Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"La posibilidad de que una mujer embarazada fallezca o acabe en una UCI es 10 veces la de su rango de edad"

La intensa transmisión del COVID-19 en nuestro país está haciendo que una cantidad importante de embarazadas sin vacunar se contagien, desarrollen una enfermedad grave y, en los peores casos, fallezcan ellas o los fetos que llevan dentro. En el último mes han muerto tres gestantes y los ginecólogos tachan de "tibias" las recomendaciones a la hora de vacunar a mujeres embarazadas. Hablamos con Óscar Martínez Pérez, ginecólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid e investigador principal del registro ObsCovid en España

La intensa transmisión del virus en nuestro país, la falta de restricciones severas en algunas comunidades autónomas, el verano, la interacción social y unas "tibias" recomendaciones de vacunación para las mujeres gestantes están provocando una "tormenta perfecta" que ha generado un aumento de los ingresos en UCI y muertes tanto de ellas como, en algunos casos, de los fetos que llevan dentro de sí. Al menos eso es lo que advierte Óscar Martínez Pérez, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid e investigador principal del registro ObsCovid en España con el que hablamos en Hora 25. 

¿Qué está pasando?

"Teníamos una recomendación del ministerio y de la OMS diciendo que vacunar a las embarazadas era seguro y había que hacerlo, pero tenemos muchísimas embarazadas no vacunadas que están expuestas a una transmisión del virus enorme y un aumento de la mortalidad materna", explica Martínez. 

La afectación del COVID-19 a las embarazadas

"La posibilidad de que una mujer embarazada fallezca o acabe ingresada en UCI es diez veces la de su rango de edad (...) Todos los virus que producen neumonías afectan a las embarazadas porque tienen que respirar por dos, por el bebé y por ella y eso hace que haya unos problemas mecánicos a la hora de expandir mis pulmones, además tienen la coagulación activada y el COVID lo que hace es aumentar la coagulación y además la placenta está llena de vasos sanguíneos y el virus es especialmente duro con este tipo de órganos", dice el ginecólogo.

"Hay casos de muerte de fetos dentro del útero por el COVID, entre el 0.2% y el 0.7% (...) La mujer embarazada siempre es sensible a informaciones para proteger a su bebé y asumir el riesgo, en ese intento de protección hemos caído en una no-vacunación que hace que empeore el riesgo de prematuridad, alrededor de un 10% de las mujeres embarazadas con COVID tienen embarazos prematuros", sentencia el médico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?