SER HistoriaSER Historia
Ocio y cultura

Música oculta, arqueología Bíblica y deporte

Todos los veranos en SER Historia dedicamos un programa especial a la música. Y aquí esta, aunque en esta ocasión viene de la mano de otros temas no menos sugerentes con los que Podemos encontrar mucha relación, y si no es así, nuestra pasión por la Historia será el pegamento que los entrelace. Soy todo un poeta

Historia oculta de la música

Historia oculta de la música

54:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626767393596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia de la música está replete de mensajes ocultos. No me refiero a las modernidades que se pusieron de moda en la década de los 1960 y que se desarrollaron con profusión hasta casi el siglo XXI, con mensajes grabados al revés en los discos de rock; supuestos mensajes enviados a Satán (como si el hombre rojo con cuernos necesitara de estos artificios para entender lo que se le quiera decir). No, la historia oculta de la música viene de la mano de aquellos artistas que emplearon el lenguaje musical para hacer trascender un diálogo especial con los oyentes. La música, como sucede con cualquier estilo artístico, está condicionada por la realidad de la sociedad que le toca vivir. Si no fuera así, estaría fuera de contexto y su sentido sería nulo, ya que no llegaría a la gente. Pero echando la vista atrás podemos descubrir cómo muchos músicos usaron las partituras no para mandar mensajes ocultos, sino, al contrario, lanzar verdaderas arengas, abiertas y claras.

Seguimos hablando de arqueología bíblica. ¿Qué hay de cierto en lo que se nos cuenta en las Sagradas Escrituras sobre los lugares en donde vivieron los profetas del antiguo Testamento, por ejemplo, o el propio Jesús de Nazaret? Es poco lo que conocemos, pero son preguntas que han marcado la curiosidad del ser humano desde el siglo XIX. Con nuestro invitado intentaremos raspar la leyenda que sobresale en la superficie de esas historias para poder alcanzar la realidad.

Acabamos hablando de deporte y movimiento obrero. No tiene nada que ver con los temas anteriores, pero ahí precisamente descansa su misterio.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00