Código de BarrasCódigo de Barras
Economia y negocios

Top 5 temas de verano de 'Código de Barras'

Se acaba la temporada pero nosotros no nos vamos. En Código de Barras te hemos preparado un especial para resolver todas tus dudas: ¿Qué hay que tener en cuenta antes de volar? ¿Por qué es tan imprescindible echarse crema solar? ¿Cómo cuidarse de las intoxicaciones alimentarias? ¿Cómo se encuentra el sector heladero?

Mujer en la piscina sobre un flotador. / Getty Images

1. ¿Qué hacer ante cancelaciones y retrasos en las reservas con aerolíneas y hoteles?

Madrid

En Código de Barras queremos que conozcas tus derechos ante las cancelaciones y los retrasos que pueden surgir por parte de las empresas al viajar.

Por tanto, no olvides que, si pierdes un vuelo por un retraso en el de la escala anterior, tienes derecho a una indemnización y al reembolso del vuelo perdido.

También si hiciste una reserva de hotel, pero finalmente aumentan las restricciones y no puedes viajar, la empresa debe devolverte la cantidad íntegra de lo que pagaste.

Mucho cuidado además con las imposiciones por parte de las aerolíneas a recibir un bono compensatorio a cambio de un vuelo cancelado. La normativa europea sostiene que deben dar a elegir entre eso o el reembolso del billete. Si no lo hacen, hay que reclamar.

Recuerda que, ante cualquier problema en el que haya que acudir a la vía judicial, para cantidades inferiores a 2.000 euros el procedimiento es gratuito y no se necesita ni abogado ni procurador.

2. Maletas en cabina

Aquellos que vayan a volar estos días y estén preparando las maletas, deben medir y pesar bien la de mano. En el caso de sobrepasar los límites que marcan, el coste del billete puede ascender hasta los 165 euros.

También hay que prestar atención a la compañía con la que se viaja, porque incluso respetando las medidas, algunas compañías low-cost pueden cobrar un suplemento por ellas.

3. ¡Al rico helado!

Para aquellos amantes del helado: debido a las noticias que han salido en estos últimos días, desde Código de Barras instamos a los consumidores de la marca Froneri/Nestlé a revisar el lote de helados adquirido antes de consumirlo. Pueden hacerlo en este enlace. Al menos 50 de sus variedades han sido afectadas por contaminación con óxido de etileno.

La lista no es necesariamente completa, ya que Froneri no está mostrando transparencia absoluta en la incidencia. Por ello, la recomendación de FACUA es comprobar primero. Si está contaminado, el siguiente paso es proceder a devolverlo al establecimiento para que reembolsen el dinero.

Nuestra compañera Aida Bao recorrió diferentes heladerías para conocer la situación del sector. Según Xavier Mon, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Helados y vicepresidente de helados y alimentación de Unilever España, las perspectivas son mucho mejores que las del año pasado. Por ello, las “experiencias de placer”, como él denomina, han aumentado en 2.500 millones durante este año. Sin embargo, no ha sido suficiente en comparación con los años pre-pandémicos.

4. Especial cautela ante las infecciones alimentarias

Con la llegada del calor las infecciones alimentarias como la salmonelosis tienden a proliferar con las altas temperaturas.

Miriam Ruiz, médico nutricionista, advierte que los huevos no deben lavarse cuando los compramos para almacenar. En la superficie de este alimento existe una capa protectora que lo impermeabiliza ante cualquier tipo de bacteria que pudiera penetrar en el interior. Sin embargo, al pasarlos por agua y jabón, esa cubierta puede quedar dañada.

Con la fruta ocurre lo contrario: aunque la cáscara vaya a desecharse después, es importante lavarla. Con la manipulación de la fruta, al pelarla con el cuchillo o con las manos, puede que la bacteria se introduzca en la parte interna de la fruta.

5. Cremas solares

Mucho cuidado con no echarse suficiente crema estos días. Los efectos nocivos del sol son la causa del 80% del envejecimiento de la piel, así como de quemaduras o incluso de cáncer. Según la Academia Española de Dermatología, el cáncer de piel es el más frecuente de todos los que afectan al ser humano.

Muchos melanomas que aparecen hoy en adultos son la consecuencia de las quemaduras de sol que se produjeron en los primeros 18 años de vida. Por ello nos han recomendado protegernos todos los días del año, incluso en el mes de diciembre.

Por último señalar que, para una protección 100% segura, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AESAN) recomienda revisar previamente si la crema solar adquirida no forma parte de uno de los 14 protectores a los que han solicitado la retirada voluntaria. Debido a una campaña de control de mercado que AESAN ha realizado, se detectó que el factor de protección que ofrece este conjunto de cremas no se corresponde con el etiquetado de los productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00