A vivir que son dos díasÁngela Quintas
Sociedad
Miel

Las abejas nos dejan con la miel en los labios

El 'Comando Quintas' sigue el camino de la miel desde su origen hasta que llega a nuestro estómago. Hablamos de la miel de abeja el endulzante natural más antiguo

Comando Quintas | Miel para los labios

Comando Quintas | Miel para los labios

28:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627804267912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ‘Comando Quintas’ ha puesto el foco sobre el endulzante natural más antiguo, la miel. Este verano con el objetivo de seguir el recorrido de los alimentos, desde su origen hasta que llegan a manos de los consumidores. En el caso de la miel, su andadura empieza con la labor que realizan las abejas.

Este insecto es el verdadero protagonista en su elaboración. Para ello Ángela Quintas, Toni Cuart y Marina Tadeo se han desplazado a las colmenas de Bee Wei en Villaciosa de Odón para conocer de cerca cómo es el día a día de un apicultor y cómo es el trabajo que realizan las abejas.

Las colmenas se organizan alrededor de una jerarquía muy predeterminada. Con obreras que ejecutan multitud de funciones, los zánganos cuya misión es aparearse con la reina, y esta última que está en la cúspide de la pirámide. Sobre la elaboración de la miel, son las propias abejas las que en época de floración recolectan néctar y polen, que posteriormente y ya dentro de la colmena se convertirá en miel.

Los apicultores se encargan de recogerla. Pero su trabajo va mucho más allá y forman una especie de simbiosis con las abejas. Se encargan de cuidarlas y proporcionarles todo lo necesario para salvaguardar la vida de la colmena. Desde alimento para aguantar al invierno, hasta medicamento para soportar a patógenos letales como la “varroa destructor”, un ácaro letal para ellas.

Para Pilar de la Rúa, Catedrática en Veterinaria de la Universidad de Murcia, bióloga y especialista abejas, los seres humanos son el problema y la solución de la abeja y otros insectos polinizadores al mismo tiempo. La profesora subraya que “somos los que provocamos la introducción de determinados parásitos que transmiten virus como el de las alas deformadas”, pero simultáneamente “somos los que conseguimos controlar la presencia de esos ácaros”. La catedrática ha querido recalcar la importancia de su función para las sociedades humanas y actividades como la agricultura de la que dependen muchos de nuestros alimentos. Y por ello ha querido conminar a frenar su desaparición y luchar contra los factores que las amenazan como: los monocultivos, los patógenos que se extienden por la globalización, los plaguicidas, y el cambio climático.

Una vez llega la miel artesana y natural al tarro y está lista para su consumo es un alimento que aporta numerosos beneficios. No sólo alimenticios, ya que el campo de la cosmética encuentra en la miel un aliado para algunas manchas hepáticas o causadas por la exposición solar.

La composición de la miel está constituida por un alto contenido en glucosa y fructosa. Y también por hidratos de carbono. Es un alimento alcalino que no suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas. Y es muy ventajosa para aportar energía y vitalidad, así como, para prevenir enfermedades cardiovasculares, insomnio o estreñimiento.

Hay muchos tipos de miel dependiendo de dónde proceda: multiforal, monofloral, miel de bosque o miel de mielato. Y se puede encontrar como un producto único o en otro tipo de alimentos. También hay varias opciones de consumirla. Y esta no es la única sustancia que producen las abejas, también está el propóleo y la jalea real, que se utiliza para alimentar a las reinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00