La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura
La Hora Extra

Y vendrán el dolor, el duelo y la furia

Tulsa nos habla de su nuevo disco, 'Ese éxtasis' y de la necesidad de trascendencia que detecta en la cultura, que producirá obras que contendrán "dolor, duelo y furia"

Imagen de portada de 'Ese éxtasis', nuevo disco de Tulsa / Gorka Beunza

Madrid

Cuatro años después de Centauros, Miren Iza, Tulsa, publica Ese éxtasis, un disco cargado de ironía en el que habla de los vínculos, de las relaciones, del dinero y de la vida que se nos va en trabajar. Un disco pagado de su bolsillo porque dice que prefiere ser dueña de sus canciones, en el que convive la contradicción que define su universo musical, que va de la dulzura a la dureza, la misma que emplea para criticar el actual modelo de macro festivales de música en España, que maltratan a público y artistas.

Tulsa, que además ejerce la psiquiatría, nos cuenta que últimamente percibe en el arte y la cultura un anhelo de trascender la realidad porque los códigos que  usábamos para entenderla ya no nos sirven y vaticina que vendrán creaciones  cargadas "de duelo, de dolor y de furia". 

En un momento de crisis migratoria global, Pensamiento perdido: autarquía y exilio, la tercera entrega de la reordenación total de la colección del Museo Reina Sofia, reivindica la dimensión contemporánea de la diáspora, el pensamiento nacido en el exilio republicano y su dimensión colectiva. 

Hablamos, además, de cómo el desorden en el espacio público puede ser un ejercicio de rebeldía en esas ciudades que habitamos y que no fueron diseñadas para ser amables, una reflexión que plantean el arquitecto Pablo Sendra y el sociólogo Richard Sennett en el libro Diseñar el desorden (Alianza).

Y de todos los hombres que fue Fernando Fernán Gómez, que el próximo 28 de agosto cumpliría cien años y de ese outsider gris y pulcro, Bartleby, que lleva al comic José Luis Munuera para Astiberri.

En La Hora Extra trabajan: Emma Vallespinós, Eduardo Maura, Elio Castro y Eva Cruz. 

En la dirección técnica, José María Sendra. En redes, Alejandro Becerra. 

Y vendrán el dolor, el duelo y la furia

29:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627638080102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00