Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El pediatra Hernández Merino: "Hay que vacunar a los niños para garantizar la actividad escolar completa"

El miembro del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría aboga por vacunar a los adolescentes y niños para reducir la incidencia en este grupo de edad

Con el proceso de vacunación contra el coronavirus bien avanzado en nuestro país, algunas comunidades autónomas están optando por ampliar el rango de edad para recibir ese pinchazo. Baleares, País Vasco, Murcia, Canarias o Aragón son algunas de las regiones que abrieron la vacunación a los niños y adolescentes de 12 a 15 años ante el avance de la quinta ola y la disparada incidencia especialmente en los más jóvenes. Desde Sanidad también se plantea la necesidad de recibir una tercera dosis por la infectividad de la variante Delta y el aumento de contagios que se están produciendo en las residencias de personas mayores.

Sin embargo, este miércoles la OMS pidió una moratoria respecto a la decisión del tercer pinchazo para enviar las vacunas a los países más desfavorecidos antes de comenzar con esas dosis de refuerzos. Desde la Asociación Española de Pediatría, el miembro del Comité de Vacunas Ángel Hernández Merino, cree que es necesario abordar país por país la evolución de la pandemia, pero considera que la vacunación de los niños y adolescentes también es muy importante.

"Es compatible con la evolucion de la pandemia en nuestro pais y creemos que la vaunación de niños y adolescentes también es muy importante porque tiene un impacto importante sobre la de la pandemia en nuestro país", ha señalado Hernández Merino en una entrevista en 'Hoy por Hoy', de Cadena SER.

"Es necesario reducir la incidencia en los niños"

El pediatra indica las razones para justificar la importancia de vacunar a los niños y adolescentes. "En primer lugar, hay una razón práctica porque hay dos vacunas aprobadas para esta edad que son eficaces y seguras. En segundo lugar, es necesario reducir la incidencia de infección que es alta en esta edad. Es verdad que las muertes en niños comparadas con los más mayores es menor, pero por pocas que sean son importantes y cada muerte es una trageida y es en parte evitable", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que es importante para el ámbito educativo. "Tenemos la exigencia ética de hacer todo lo posible para evitar los cierres de los centros y las aulas escolares y garantizar la actividad escolar completa porque eso es capital para el aprendizaje y desarrolo de los niños y porque granatizaría también la atención que necesitan los niños con necesidades especiales y los niños de las familias más desfavorecidas en las cuales la pérdida de actividad presencial es relevante", ha explicado.

Sobre la quinta ola, Hernández Merino ha afirmado que los contagios están afectando más a las personas no vacunadas y a los niños. "Como esperábamos, el nivel de la gravedad de la infección en este rango de edad es mucho mnor que en los más mayores, lo cual no quita para que haya un impacto sanitario importante. La atención primaria está desbordada por este tema y sobre todo por las deficiencias que ya arrastraba de hace años y la actividad hospitalaria a también se ve afectada", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?