Hoy por HoyHoy por Hoy
Política
Debates radiofónicos

"La desafección no es con la política sino con los partidos": por qué los jóvenes no se sienten representados

'Hoy por Hoy' vuelve a reunir a cinco de los jóvenes participantes en el macrosondeo que refleja que el 92% de los jóvenes no se siente escuchado por los políticos para que expliquen, en un debate moderado por Pedro Blanco

Madrid

Hoy por Hoy ha vuelto a reunir a cinco jóvenes en un debate que se produce a raíz de un macrosondeo realizado a jóvenes de entre 16 y 34 años. El 87% de ellos se sienten poco o nada representados por los partidos políticos y un 92% no se sienten escuchados, mientras que el 93% cree que hay muy poca oferta laboral para los jóvenes.

Más información

Este viernes el debate, moderado por Pedro Blanco, se ha centrado en la supuesta desafección por la política de los jóvenes. La noticia de la no renovación de Messi con el Barça no parece importarles mucho, pero sí matizan la afirmación de que no estén interesados por la política.

Lucía Torres. 21 años. Madrid. Universitaria

"La desafección no es con la política si no con el sistema político y de partidos. No es que la política no nos interese, sino que lo hace de una manera menos convencional".

"En España hay un déficit democrático por cómo interpreto yo la democracia. Solo tenemos voz el día que votamos y desde ahí los partidos se desentienden".

Viviane Ogou. 23 años. Graduada en Relaciones Internacionales

"No me siento representado por ninguna fuerza política. Me gustan cosas de partidos diferentes, pero creo que ninguno resuelve los problemas del siglo XXI".

"Hay un déficit democrático muy grande. El aumento de la polarización muestra que algo no está funcionando. Las estrategias políticas salen de tono. España no está mal en el panorama global, pero tenemos mucho que mejorar".

"Soy activista por los derechos humanos y de la juventud y sí que me he planteado entrar en política. Los jóvenes tenemos que seguir saliendo a la calle y hacer valer nuestra voz, para que se nos escuche más".

Víctor Casellas. 23 años. Tenerife. Estudia Sociología

"No somos más que un simple objetivo para los políticos". "Todo puede mejorar".

Macarena Romero. 31 años. Murcia. Trabaja en una ONG

"Los jóvenes, más que nunca en los últimos años, nos movilizamos por temas políticos como el 8-M o el clima, pero lo hacemos a nuestra manera. No lo vemos reflejado en los escaños del Congreso".

"Hay un problema de acceso a la información. El Parlamento está muy lejos de la ciudadanía y eso tiene consecuencias. Influye en el asociacionismo".

"Desde las escuelas se pueden hacer muchas cosas por la participación y no se fomenta tanto como se debería".

Ane Garea. 21 años. Bilbao. Estudia Periodismo

"Solo se acuerdan de nosotros en las campañas electorales, el resto del año no importamos. A muchos o no les interesa o votan lo que votan sus padres. Tenemos que cambiarlo porque dentro de algunos años los que vamos a decidir vamos a ser nosotros".

 "Cuando pasa cualquier cosa que a los jóvenes nos importa, nos movilizamos"

Episodio 1 | ¿Por qué los jóvenes no se sienten identificados con la clase política?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00